Chile

Con Luis Mundaca

 Victoria para los trabajadores

de CCU Heineken

 

En mayo del año pasado los trabajadores del holding CCU, perteneciente a la transnacional holandesa Heineken y al grupo Luxy, denunciaron una maniobra a través de la cual la compañía rebajaba los salarios de sus trabajadores. Sirel dialogó con Luis Mundaca, director nacional de la Federación Nacional Nº 2, quien comentó sobre la reciente victoria judicial de los trabajadores cerveceros.

 

-¿Cuándo se conoció el resultado de la demanda?

-El pasado 9 de julio, el segundo Juzgado del Trabajo de Santiago falló a favor de los trabajadores por la demanda interpuesta en el mes de junio de 2009, por la rebaja de remuneraciones que realizó CCU Heineken, con la excusa de que el IPC acumulado era negativo.

  

-¿Cuál fue el fundamento del juez para otorgar el fallo positivo a los trabajadores?

-La resolución se basó, principalmente, en que un contrato colectivo no se realiza para convenir pérdidas para los trabajadores y sí para convenir beneficios de salarios o mejores condiciones laborales.

 

-¿Es el primer caso de este tipo en que la justicia Laboral se expide a favor de los trabajadores? 

-No, hay precedentes dentro de la misma Federación, con triunfos a nivel de la Corte Suprema. En Cerveceras como tal es el primero, pero se han dado casos anteriores en relación con empresas que comprenden el holding de la transnacional Heineken en el país.

  

-¿Qué pasará con los descuentos que la compañía ya realizó?

 -Lamentablemente, en el caso de los trabajadores de Viñedos San Pedro, que fueron los que ganaron un juicio similar con anterioridad, CCU aún no se puso al día con el pago de esa diferencia que les debe.

 

Esperamos que la justicia obligue a esta compañía a que ajuste el pago de salarios a sus trabajadores, teniendo en cuenta que el nuestro no es el primer caso que pierde CCU en el ámbito de la justicia Laboral.

  

-En el caso de que CCU no pague, ¿qué medidas tomarán?

-Ante esa situación daríamos inicio a un "juicio de cobranza", ya que la empresa hace jurídicamente lo imposible para postergar esos pagos.

 

Actualmente estamos celebrando la victoria, pues teníamos razón en que los descuentos realizados por la compañía son ilegales, si bien la empresa intentó defenderlos con muchos argumentos.

   

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de julio de 2010

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

26-5-2009   Chile
CCU Heineken incumple el Convenio Colectivo
Con Luis Mundaca
 
  Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905