Chile   SINDICATOS | HEINEKEN

    EN DIÁLOGO

Con Luis Mundaca

Trabajadores de Ventas

firman acuerdo
 

   

A fines de junio, los trabajadores del holding CCU, perteneciente a la transnacional holandesa Heineken y al grupo Luxy, tuvieron dificultades en el proceso de la negociación colectiva. La presión nacional e internacional, lograron destrabar el conflicto.

 

En diálogo con Sirel, Luis Mundaca, de la Federación Nacional Nº 2, señaló que: “CCU-Heineken tiene una táctica particular en Chile, debido a que la legislación de nuestro país permite que una empresa se subdivida en varias. Lo que hace que haya muchas diferencias en cuanto a derechos y beneficios entre sus trabajadores, así como dificulta las tares de organizar sindicalmente.

 

Comercial CCU –continuó el dirigente– incorporó a los vendedores de bebidas de diferentes empresas, y cada uno de ellos traía distintas condiciones laborales pero desempeñaban la misma tarea.

Si bien no se consiguió el objetivo principal, se mejoraron mucho las condiciones particulares de los diferentes trabajadores de Ventas y esto –considerando el contexto desfavorable para la negociación en Chile– ha sido un avance importante”, destacó Mundaca.

 

Esta situación fue la que dio origen al conflicto durante la negociación colectiva. La reivindicación sindical era que se igualaran los beneficios, mediante un Convenio Colectivo unificado, sobre todo en lo que refiere a salario”.

 

Mundaca manifestó también que debido a la ausencia del derecho a huelga en la legislación chilena, los trabajadores están muy desamparados a la hora de pelear por sus reivindicaciones, por lo que si bien se avanzó, no se logró el objetivo principal.

 

“En esta ocasión recurrimos a la solidaridad internacional para presionar a la empresa ya que el derecho a huelga no es reconocido en Chile y el pasado 3 de julio, finalmente los sindicatos de CCU-Heineken, optaron por firmar un acuerdo y evitar un conflicto mayor.

 

Si bien no se consiguió el objetivo principal, se mejoraron mucho las condiciones particulares de los diferentes trabajadores de Ventas y esto

–considerando el contexto desfavorable para la negociación en Chile– ha sido un avance importante”, destacó Mundaca.

 

El dirigente también señaló que de no haber sido por la intervención de organizaciones fraternas que enviaron sus cartas de protesta a CCU-Heineken, la compañía no hubiese mejorado su propuesta inicial, como lo hizo luego.

 

“Agradecemos en especial el apoyo de la Rel-UITA, que fue fundamental para mejorar los beneficios de estos trabajadores y creo que este es el camino para continuar mejorando las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras y los trabajadores chilenos”, concluyó.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

9 de julio de 2012

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905