Nicaragua 

En Diálogo

Con Luis Navarro, Presidente de la Junta Directiva del sindicato

“Armando Llanes” de Parmalat Centroamérica S.A.

“Quieren acabar con nuestro sindicato”

 

 

Desde que en el 2004 los trabajadores de Parmalat Centroamérica S.A. lograron organizar el sindicato “Armando Llanes”, los episodios de persecución y violación en contra de sus afiliados han sido la constante que ha acompañado la lucha de centenares de trabajadores en defensa de sus derechos humanos, laborales y sindicales.

 

Esta actitud por parte de la empresa de capital italiano, dirigida hasta hace pocas semanas por el Lic. Vincenzo Borgogna, desató fuertes protestas entre los trabajadores, quienes en marzo de 2006 se lanzaron a una huelga general que paralizó la actividad productiva y que obligó a la empresa a firmar un acuerdo, subscrito frente a las autoridades del Ministerio del Trabajo (MITRAB).

 

Las demandas tocaban los puntos más sensibles para su condición de trabajadores, entre ellos la estabilidad laboral, el respeto a los derechos sindicales plasmados en el Código del Trabajo nacional y en los Convenios firmado por Nicaragua con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mejorías salariales, reintegro de los trabajadores despedidos y sobre todo, un cambio de actitud por parte de la dirigencia empresarial hacia los trabajadores y el Sindicato.

 

Todo el proceso de formación del sindicato “Armando Llanes” y de lucha de sus afiliados en defensa de sus derechos, fue apoyado a nivel internacional por parte de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) y de la Asociación Italia-Nicaragua, organizaciones que dieron a conocer al mundo entero los atropellos que se estaban cometiendo en contra de los trabajadores y trabajadoras.

 

A seis meses de la firma de los Acuerdos, la situación en Parmalat Centroamérica S.A. parece estar más tensa que nunca. Según declaraciones de los mismos trabajadores, el otrora Gerente general de Parmalat Centroamérica S.A., Vincenzo Borgogna, fue despedido y el Comisario extraordinario del Grupo Parmalat por el Gobierno italiano, Dr. Enrico Bondi, nombró en su lugar al ex Gerente general de Parmalat Paraguay, Lic. Claudio Enrique Sales Costa.

 

Según buena parte de los trabajadores organizados, el despido del antiguo gerente general, que en todos estos años no pudo acallar sus demandas y el nuevo nombramiento parecen responder a la intención de aniquilar al Sindicato, perfilandose también la venta de Parmalat Centroamerica al grupo financiero Lafise, ya propietaria del 49 por ciento de las acciones.

 

Consultado sobre el sustituto de Borgogna, el Secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, se manifestó muy preocupado. "Al señor Claudio Sales Costa, lo conocemos muy bien por su actitud antisindical. Desde su llegada a Parmalat - Paraguay, se especializó en aniquilar el Sindicato en contubernio con la "patota estronista" instalada en el ministerio de trabajo. Decenas de documentos obran en nuestro poder sobre la gestión de este señor. Tanto nos preocupa su llegada, que el tema será analizado en nuestra próxima XIII Conferencia Regional a realizarse en los prímeros días en la República Dominicana y, con seguridad, nuestro Departamento de Trabajadores Lácteos conjuntamente con la UITA, harán llegar sus reclamos a la casa matriz en Italia".

 

Frente a esta nueva etapa de una lucha que parece ser sin fin, SIREL conversó con Luis Navarro, Presidente de la Junta Directiva del sindicato “Armando Llanes” de Parmalat Centroamerica S.A., para conocer en detalle la situación que se está viviendo en la empresa y los temores de los trabajadores frente a la que parece ser una nueva embestida patronal.

 

-¿Cómo se dieron cuenta del cambio de dirección en la empresa?

-El día 8 de septiembre, la Gerencia de Recursos Humanos hizo circular un documento en que se comunicaba a los trabajadores que el Gerente general de Parmalat Centroamérica S.A.,  Vincenzo Borgogna, había sido sustituido por el Comisario extraordinario del Gobierno italiano, Enrico Bondi y que asumía el cargo el señor Claudio Enrique Sales Costa, antiguo Gerente de Parmalat Paraguay. Según un escrito oficial que está en mi poder, Parmalat Paraguay dejó de existir en 2005.

 

-¿Ya hubo algún contacto con el nuevo Gerente?

-Como Sindicato hemos pedido una audiencia, pero hasta la fecha no nos ha respondido.

Sabemos que ya se reunió con los diferentes directores y jefes de sectores y que se le pasó la información de que, hasta el momento, el Sindicato es lo que ha obstaculizado el trabajo en la empresa.

 

-¿Cómo valoran esta actitud?

-Es mentira. Nosotros no hemos obstaculizado el trabajo en la empresa, sino que lo que hay es una permanente violación a las leyes del país, a los Convenios subscritos por Nicaragua con la OIT y a nuestros derechos laborales y sindical. La empresa ha violado sistemáticamente de todo ello.

 

-¿Un ejemplo?

-Hay muchos. Un ejemplo es el nuevo personal de Agencia que fue contratado con salario fijo. Se supone que si una persona tiene salario fijo, debe también de tener horario fijo. En el caso de estas personas recién contratadas, les exigen que trabajen hasta 14-16 horas diarias, sin derecho al pago de horas extras y viático, violentando de esa forma lo que establece nuestro Código del Trabajo.

Otro ejemplo son los días feriados. Nos obligan a trabajar, pero al final los consideran como días adicionales y no como feriados y no nos pagan doble como establece la ley.

De esa manera te roban lo feriado y además te obligan a trabajar y si un trabajador no lo quiere hacer te hacen un llamado de atención.

Otro problema que nunca se ha resuelto es que los días de vacaciones nunca son acordados en tiempo y forma. La gente no sale de vacaciones y cuando se presenta a Recursos Humanos, resulta que ya los utilizó o que tiene menos de los que efectivamente debería de tener.

Es una situación de constante irregularidad y de violación la que se sigue presentando.

 

-¿Qué más ocurre en la empresa?

-Otro caso es que en el articulo 101 del Convenio de la OIT se establece la no discriminación laboral. Parmalat Centroamérica S.A. está violentando ese artículo al contratar personal “jornalero”. Son más de 80 las personas que fueron contratadas de esa forma y les están pagando con planilla a parte y sin ningún tipo de derecho. Los emplean como ayudantes generales o en cualquier tipo de trabajo. Algunos tienen ya más de 6 meses de estar trabajando de esta manera y nosotros no los podemos afiliar porque no son trabajadores fijos.

Tenemos también problemas en el Área de Venta donde se ganan comisiones. Muchas veces, cuando hay días feriados, cortan antes y te sale un pago de la quincena menor  de lo esperado, pero la quincena sucesiva no refleja los días que no te han pagado por el corte anticipado.

Así nos quitan días de trabajo y las comisiones.

Además de todos estos casos sigue también la actitud de presión contra el Sindicato y sus afiliados.

 

-¿A qué cree que se debe ese cambio en la dirección de la empresa?

-Tenemos informaciones de que se está preparando una estrategia para acabar con nuestro Sindicato antes de vender Parmalat Centroamérica S.A. al grupo Lafise, que ya detiene el control del 49 por ciento de las acciones.

Para nosotros la salida del señor Vincenzo Borgogna se debe al hecho de que no cumplió con el objetivo de destruir al sindicato antes de entregar la empresa a los nuevos dueños.

Lo intentó, pero no pudo. Nosotros somos una organización seria, apegada a lo que establece la ley, pero siguen discriminándonos y acusándonos de estar debilitando a la empresa y de ser malos trabajadores. Siguen haciendo un trabajo proselitista en contra del Sindicato, con el objetivo de preparar un expediente y despedirnos por “causa justa”.

 

Muchas veces nos niegan el permiso sindical, como si fuera potestad del empleador dar o no ese permiso. Las mismas causas que en algún momento provocaron la organización y la rebeldía de los trabajadores siguen vigentes.

El hecho de que sacaron al señor Borgogna y que nombraron a otro gerente, no quiere decir que ya se resolvieron los problemas en Parmalat Centroamerica S.A. Los problemas están todavía, iguales o peores que antes.

 

-¿Cómo valoran ese cambio en la empresa?

-Creemos que ese cambio va a ser en contra nuestra. La intención de destruir al Sindicato persiste y la actitud del nuevo gerente, quien no quiso atendernos y más bien nos hizo esperar dos horas para después mandarnos a decir que no podía reunirse con nosotros, es una señal negativa.

Si el nuevo gerente tuviera la intención de establecer una buena relación, lo mínimo que hubiera hecho sería presentarse formalmente ante nuestra Junta Directiva, pero no ha sucedido.

 

-Si fuera cierta esta percepción que tienen, ¿Creen que sea una estrategia que viene de Italia o es una estrategia local?

-En Italia no tienen o no se le ha dado una información suficientemente clara sobre lo qué pasa en Parmalat Centroamerica y al no tener esta información, el hecho de que nos hemos organizado, de que hemos hecho la protesta en Marzo 2006, de que hemos mantenido una petición permanente de que se respeten nuestros derechos y las leyes del país, parece ser percibido de manera negativa.

Creo que en Italia exista una opinión muy equivocada sobre lo que verdaderamente es nuestro Sindicato y sobre lo que está pasando.

 

No sé de que manera, pero allá se nos descalifica, se filtra la información equivocada de que somos confrontativos, malos trabajadores, que queremos descalificar a la impresa y a su imagen y están diciendo de que somos un sindicato en contra de la empresa, que somos un obstáculo y hay que eliminarlo para que la empresa camine bien.

La situación es bien diferente y lo que está pasando de verdad son las continuas violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores y a las leyes del país.

Las personas que están en Parmalat Centroamérica S.A. tienen intereses y manejan el poder para manipular a la misma dirección en Italia. Aquí hay represión, violación y humillación, no hay respeto para los trabajadores. Ya ocurrió una vez que le reclamamos a un dirigente italiano pidiéndole que respetara las leyes como en Italia se les respeta a los trabajadores y trabajadoras y él nos contestó que “aquí no estamos en Italia, estamos en Nicaragua”.

Estos problemas no han sido superados y allí están y son los mismos que nos hicieron reaccionar y organizar.

 

 -El próximo 24 de Septiembre van a celebrar la Asamblea general del sindicato. ¿Qué es lo que van a debatir?

-El primer punto es la elección de la nueva Junta Directiva, pero vamos también a tomar decisiones sobre las acciones para defender la estabilidad de la empresa y de los trabajadores. Hay que entender bien lo que está pasando con este cambio de dirección en la empresa y tenemos que prepararnos si es que ese cambio tiene el objetivo de acabar con nosotros y vender la empresa.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

19 de setiembre de 2006

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905