Uruguay - Bebidas

Con Luis Tellerí

Trabajadores del área de Distribución de la empresa

 Nix-Nativa en conflicto

 

Trabajadores del sector Distribución de la empresa de bebidas Nix-Nativa organizados en el Sindicato de Empleados de Nix-Nativa y Afines (SENNA), afiliado a la UITA, permanecen desde hace 13 días ocupando SUPLAN, la segunda empresa de distribución ocupada este mes. Sirel conversó con Luis Tellerí, delegado del SENNA, quien comentó por qué llegaron a esta medida de fuerza.

 

-¿Por qué se produce este conflicto?

-Surge a raíz de un diferendo comercial entre la empresa Milotur (Nix-Nativa) y la Distribuidora SUPLAN, por supuesto incumplimiento de acuerdos. Llegamos a esta medida de fuerza porque como consecuencia de esos problemas empresariales están en juego los puestos de trabajo de varios compañeros.

 

-¿Qué medidas ha tomado el Sindicato?

-Solicitamos una audiencia en el Ministerio de Trabajo para tratar de resolver la situación laboral, y también mantuvimos una serie de reuniones con la dirección de SUPLAN para alcanzar un acuerdo sobre el pago de los haberes adeudados a los trabajadores.

 

En el ámbito del Ministerio, en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), estamos negociando la reubicación de los trabajadores en la nueva distribuidora que contrate Nix-Nativa, conservando todos los derechos y respetando la antigüedad laboral.

 

Tendremos una nueva reunión el próximo lunes 28 en la DINATRA, en la cual esperamos avanzar de manera positiva. Estamos confiados en que se llegará a un acuerdo con la nueva distribuidora, ya que los trabajadores de otra distribuidora de Nix-Nativa vivieron una situación similar hace algunas semanas y felizmente llegaron a un acuerdo.

 

-Este es el segundo conflicto en menos de un mes entre Nix-Nativa y sus distribuidoras. ¿Por qué está ocurriendo esto?

-Es preocupante, ya que este tipo de problemas puede extenderse a toda la red de distribuidoras de la empresa Milotur (Nix-Nativa), y consecuentemente afectará los puestos de trabajo. Desde el SENNA permanecemos alerta ante esta situación, pues nuestro principal objetivo es mantener los empleos.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

25 de junio de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905