España

4to. Congreso de la Federación CHTJ │UGT

Con Manuel Bonmati

“Ésta es una federación de futuro, de mucho futuro”

 

Del 6 al 9 de mayo, en Toledo, sesionó el 4to. Congreso de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ – UGT). Allí tuvimos oportunidad de entrevistar a Manuel Bonmati, secretario confederal de Relaciones Internacionales de UGT. “Manolo”, para quienes lo conocemos y apreciamos, evaluó la marcha del Congreso y los desafíos de la Federación. 

 

-Estás participando del 4to. Congreso de tu Federación…

-Pues sí, yo vengo del sector de la hostelería, de la Federación Unificada de Hostería, Comercio, Turismo y Juego. Fui el primer secretario general de la entonces Federación Estatal de Trabajadores de Hostelería.

 

-¿Cómo ves a esta Federación?

-La veo muy saludable. Hay algunos datos que hablan de su salud: desde el último Congreso a aquí, hace cuatro años, notamos un incremento significativo en la afiliación. Además hay una presencia importante de delegados y delegadas jóvenes, cosa a la que le damos una gran importancia en la Unión General de Trabajadores (UGT), porque creo que una de las mayores dificultades que tenemos es cómo afiliamos los colectivos jóvenes en el movimiento sindical de cualquier país, y lo más importante, en este Congreso hay una representación de mujeres que llega a un 44 por ciento del total de delegados y delegadas. Un reconocimiento que no es ficticio porque los sectores que engloba esta Federación son mayoritariamente femeninos. Por tanto es un reconocimiento de facto del papel real que la mujer tiene en los sectores de la hostelería y del comercio.

 

-Y el niño se ha hecho grande…

-Sí, el niño se ha hecho grande, es muy cierto, y nos llena de satisfacción. Por allá en los últimos años de la dictadura de Franco, sobre todo a partir de la reconstrucción de la democracia en nuestro país, tuvimos que reconstruir todas las estructuras sindicales. Y digo que tuvimos que reconstruir, porque uno no puede perder de vista que la UGT de España es la segunda o tercera confederación más antigua de Europa. Nació en 1888, hace 120 años, pero el golpe de Estado y la dictadura prácticamente nos aniquiló, tuvimos que reconstruirlo todo, desde la nada, desde las células clandestinas.

 

Cuando menciono la satisfacción de ver al niño ya mayor, es porque uno ha acompañado a la Unión General de Trabajadores en su reconstrucción durante estos 30 años. Y hoy uno puede ver gente joven, mujeres con mucha ilusión, con una estructura muy sólida de representación de los trabajadores, con grandes problemas que tenemos por medio, pero al menos con un instrumento que se consolida cada vez más para defender sus intereses ante esta rapiña del beneficio empresarial, esa visión miope de que la desregularización y el recorte de derechos y beneficios, es lo mejor. Ésta es una Federación de futuro, de mucho futuro.

 

Bueno, y yo, que voy camino a la jubilación -éste es mi último mandato como secretario internacional de la UGT-, tengo la satisfacción de que me puedo ir tranquilo a casa con dos ideas: primero, lo que me correspondía hacer en mi tiempo se ha hecho, y segundo, los trabajadores tienen un formidable instrumento en la UGT y en esta Federación para seguir defendiéndose.  

En Toledo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

19 de mayo de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905