Costa Rica | SINDICATOS | CONVENIO

  EN DIÁLOGO  

Con Marcial Cabrera

Rel-UITA firma Convenio con CTRN

Unir esfuerzos para hacer frente

a los desafíos globales

   

 

En agosto pasado la Rel-UITA participó en el XIX Congreso de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) de Costa Rica, evento que coincidió con el vigésimo aniversario de su nacimiento y que fue escenario para la firma de un Convenio de Cooperación entre ambas organizaciones.

 

Luego de identificar un conjunto de problemáticas y desafíos comunes en el sector agroalimentario, la Rel-UITA y la CTRN acordaron unir esfuerzos e interactuar tanto en el análisis como en la elaboración y puesta en marcha de acciones conjuntas.

 

“Es un Convenio que se propone enfrentar los desafíos que tenemos como organizaciones sindicales en este mundo globalizado, privilegiando particularmente las condiciones laborales y sindicales en la producción del banano, piña y Palma Africana, así como la salvaguardia y promoción de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria de la población”, dijo Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) y firmante del Convenio en representación de la Rel-UITA.

 

El Convenio se enfoca también en otros temas como la formación y capacitación sindical, campañas de sindicalización, la promoción y defensa del trabajo decente y la soberanía alimentaria.

 

“Es un paso importante que aporta al fortalecimiento del movimiento obrero en Costa Rica y refuerza la presencia de la Rel-UITA en este país. Vamos a mantener una comunicación constante y fluida para hacer efectivo el contenido del acuerdo”, afirmó Cabrera.

 

Por su parte, Rodrigo Aguilar Arce y Sergio Saborío Brenes, presidente y secretario general de la CTRN respectivamente, enviaron una carta agradeciendo profundamente la presencia y participación de la Rel-UITA y de Marcial Cabrera en el XIX Congreso.

 

“Fue gratificante tu presencia, no solo para el Comité Ejecutivo, sino también para todos y todas los y las congresistas, y con mucha más razón para nuestros homenajeados en esta oportunidad”, enfatizaron los dos directivos de la CTRN.

 

La CTRN es una estructura sindical de tercer grado que agrupa alrededor de 68 organizaciones entre federaciones y sindicatos de los distintos sectores de país: público, privado, agrario y de economía informal.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

15 de septiembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

29-8-2011 Costa Rica | SINDICATOS | CONVENIO
Convenio de Cooperación Rel-UITA - CTRN
Problemáticas y desafíos en el sector agroalimentario

Rel-UITA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905