Nicaragua

Con Marcial Cabrera, de FUTATSCON

Corporación Mariposa, Pepsi Cola,

una empresa visceralmente antisindical

 

Después de un arduo y largo trabajo de conscientización entre los trabajadores de PepsiCo en Nicaragua, la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) logró que se conformara el Sindicato de Trabajadores Unidos de ENSA (SITRUENSA). La experiencia, sin embargo, no resistió el embate antisindical de la Corporación Mariposa, conocida como CABCorp (Central American Beverage Corporation) y propietaria de la embotelladora Pepsi en Nicaragua que logró desmantelar la incipiente organización. Sirel conversó con Marcial Cabrera, secretario general de FUTATSCON, para conocer qué ha quedado de esta iniciativa y cuáles son los planes para el futuro

 

-¿Cómo se llegó a conformar el sindicato en PepsiCo de Nicaragua?

-En junio de 2006 se celebró en Guatemala la 3a Conferencia de Trabajadores de la Bebida, organizada por la UITA y 3F. En este encuentro se acordó, entre otras cosas, que desarrolláramos un trabajo organizativo en el sector de la Bebida, especialmente en PepsiCo y en Big Cola.

Cumpliendo esta resolución, nos dispusimos a organizar un sindicato en PepsiCo que tuviese un perfíl diferente y que se distanciara de los dos sindicatos blancos que ya existían. Logramos conformarlo el 29 de enero de 2007 con la firma de 63 trabajadores. Lanzamos una campaña de afiliación recogiendo 113 firmas, y el 23 de febrero introdujimos en el Ministerio del Trabajo (MITRAB) un pliego de peticiones firmado por 125 trabajadores.

 

-¿Qué pasó después?

-En cuanto la empresa se enteró de que había un nuevo sindicato, comenzó una ofensiva para desmantelarlo. El 90 por ciento de los afiliados estaba en el área de venta, y la empresa comenzó a presionarlos, aduciendo que, por mandato de los principales accionistas de Guatemala, esta área se iba a tercerizar. Les ofrecieron ser liquidados y recontratados como trabajadores independientes, facilitándoles la posibilidad de quedarse con el camión de la empresa y garantizándoles la ruta que ya estaban cubriendo. El camión lo iban a pagar en un plazo de dos años, y se les aseguró que ganarían mucho más. En cambio, los que no aceptaran la propuesta iban a ser despedidos.

 

-¿Cuál fue la reacción de los trabajadores?

-La oferta era atractiva, y a esto se suma que muchos de los afiliados eran relativamente nuevos en el trabajo y se dejaron llevar por la parte económica. Al final aceptaron casi todos, y hubo sólo dos o tres que prefirieron cobrar su liquidación y abandonar la empresa. Casi toda el área de venta fue tercerizada, y quedaron sólo los trabajadores foráneos que venden fuera de Managua.

La tercerización en Nicaragua se ha vuelto omnipresente, y lo que ha pasado en PepsiCo es un precedente muy grave, porque es un ejemplo que ya se está repitiendo en otras empresas como CENTROLAC, y esto dificulta la organización sindical.

 

-¿Qué piensa hacer FUTATSCON en el futuro?

-En la empresa los problemas no se han resuelto y sigue la inconformidad entre los trabajadores. Estamos en contacto con trabajadores de planta y con los foráneos, para ver si se puede organizar nuevamente un sindicato. Actualmente, SITRUENSA mantiene su personería jurídica, pero no tiene miembros ni junta directiva activa. La idea no es formar un nuevo sindicato, sino utilizar la estructura legal que ya está registrada en el MITRAB, buscar cómo afiliar a los trabajadores y elegir a las nuevas autoridades.

 

-Considerando la actitud de esta empresa parece que no va a ser muy fácil…

-Lo que se ha demostrado una vez más es la actitud antisindical de CABCorp. Es una empresa muy complicada en la región, que permite sólo sindicatos blancos y que en Nicaragua supo reaccionar de forma muy rápida. Ahora se trata de analizar los errores que se cometieron, mantener los contactos que tenemos con los trabajadores y redoblar esfuerzos, porque no vamos a desistir de nuestro proyecto. No hay que apresurarse y adelantarse demasiado, sino ir tejiendo contactos y proceder poco a poco.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

22 de mayo de 2007

 

 

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905