Brasil

  Galería Fotográfica  

Con Marcos Araújo

Continuar la lucha por las reformas necesarias

En una emotiva ceremonia asumió la nueva directiva del Sindicato de Campinas

 

 

 

El pasado 25 de febrero asumió la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas. Su flamante presidente, Marcos Araújo, nos comenta esa jornada y los desafíos de su organización en un escenario complejo.

 

-¿Cómo viviste la asunción de la nueva dirección del Sindicato?

-Para quien no lo sabe, Melquíades Araújo, el presidente saliente, es mi padre. Entonces asumo este cargo con una doble responsabilidad: además de tomar un compromiso con los trabajadores, tendré que mantener el mismo nivel de eficiencia del antiguo presidente.

 

La ceremonia fue muy emotiva, realmente me emocioné mucho, sobre todo en el momento en que Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, me entregó en nombre de la Internacional una plaqueta alusiva a mi nuevo cargo.

 

Intenté controlarme pero la avalancha de emociones me ganó, no esperaba este homenaje; estoy muy agradecido a la Regional por este gesto.

 

-¿Cómo analizas la actual coyuntura sindical de Brasil?

-El escenario es complejo, sobre todo porque considero que hubo cosas que debieron ser hechas y no se hicieron, y con esto me refiero a que tuvimos durante ocho años un presidente de la República que provenía del movimiento sindical, con gran influencia en las centrales y sindicatos de trabajadores y que pudo cambiar un sinfín de situaciones para favorecer a la clase trabajadora, pero no lo hizo.

 

Entonces, ahora, con este nuevo gobierno que es la continuidad del anterior, personalmente no tengo mucha expectativa en que las reformas se efectúen si no luchamos intensamente para alcanzarlas.

 

-El sector de la alimentación está con pleno empleo en Brasil, ¿eso no es positivo

desde el punto de vista sindical?

-Por un lado sí, porque las empresas tienden a mejorar las ofertas para atraer mano de obra y se mejoran las condiciones para negociar, pero por otro, la rotatividad de trabajadores y trabajadoras es tan grande, que dificulta el trabajo sindical. Esa situación implica que estemos recibiendo a diario en el Sindicato, decenas de caras nuevas que están un tiempo y luego dejan su empleo.

 

Asimismo, el desafío pasa por concientizar y preparar a los jóvenes para incorporarlos a las acciones del Sindicato. Por eso aplaudo la idea de la Rel-UITA de impulsar un programa de educación específico para jóvenes en este año…¡Una necesidad que no podemos soslayar!

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

25 de abril de 2011

 

 

 

  

Foto: STIA - CAMPINAS

 

Galería Fotográfica

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905