Uruguay

Con María Celia Umpiérrez

Calpryca desata campaña antisindical

 

El pasado martes 22 los trabajadores y trabajadoras de Calpryca decidieron paralizar las actividades luego de mantenerse en conflicto desde los primeros días de septiembre debido a irregularidades en el pago de los salarios. En respuesta a esta medida, la avícola sancionó a los delegados del Sindicato de base de La Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA).

 

Calpryca cuenta con siete granjas ubicadas en el departamento de Canelones, al sur del país, en las localidades de Sauce (2), Empalme Olmos, Cerrillos, San Jacinto, Santa Rosa y Toledo, en las que desarrolla la producción de pollos, desde la incubación de los huevos hasta el engorde.

 

-¿En qué está el conflicto en Calpryca?

-El pasado viernes 18 el Sindicato solicitó una reunión con la representante legal de la empresa para tratar el tema del incumplimiento del pago de los salarios en fecha, pero la abogada dijo que no sabía nada sobre ese asunto. Inmediatamente después nos comunicamos con Alfonso Fernández, uno de los propietarios de la avícola, quien deslindó su responsabilidad en el tema diciendo que no tenía nada para hablar con nosotros.

 

Con este panorama, los trabajadores y trabajadoras del sindicato, reunidos en Asamblea, decidimos realizar un paro el día 22 de septiembre, si el 21 no hacían efectivo el pago.

Como de hecho no pagaron los salarios en fecha, el paro de actividades fue realizado, coincidiendo con la llegada de mercadería a la granja.

 

-¿Cómo reaccionó la empresa a esta medida sindical?

-El supervisor intentó bajar la mercadería a toda costa, mientras mandaba a buscar personal para que lo apoyara. El Sindicato se mantuvo firme en la postura de que hasta que no llegara la plata para los sueldos, no retomaríamos las actividades.

Cabe señalar que el paro se llevó a cabo en las siete plantas que posee la avícola en Canelones. Cuando los compañeros de la granja ubicada en Empalme Olmos nos comunicaron que les habían pagado, decidimos levantar la medida de fuerza, que no alcanzó las 24 horas. Al día siguiente (23 de septiembre) cuando nos presentamos a trabajar, el supervisor no nos permitió el ingreso, argumentando que deberíamos esperar al encargado de la granja, Julio Mayo, que no llegó a la planta hasta que lo llamamos, para entonces comunicarnos que los dirigentes del Sindicato –entre los que me encuentro- estábamos suspendidos.

 

-¿Cuál fue el argumento que les dieron para la suspensión?

-Que habíamos llegado tarde al trabajo, cuando en realidad fue el supervisor que nos impidió el acceso.

 

-¿Qué pasos seguirán ante esta alevosa persecución sindical?

-Hoy realizaremos la denuncia en el Ministerio de Trabajo como primer paso y estaremos denunciando públicamente, con el apoyo de la UTRASURPA y de la UITA, este atropello a los derechos laborales. Nuestro reclamo es justo y sencillo: cobrar en fecha.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

28 de septiembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905