Uruguay FRIGORÍFICOS  | MARFRIG

Con Mario Perranchón

MARFRIG tiene que dialogar con los trabajadores

 

Galería Fotográfica

 

          

 

Mario Perranchón es productor rural y diputado por el Departamento de Colonia, donde está ubicada la planta de MARFRIG cuyo personal ha sido enviado al seguro de paro. Acompañó a la delegación de la Asociación Laboral del Personal Establecimiento Colonia (ALPEC) que se entrevistó recientemente con la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, y Sirel lo consultó sobre el tema.

 

“Estos problemas se están dando por diversas causas. El seguro de desempleo en la industria frigorífica siempre ha sido multicausal -recordó Perranchón-. En este caso hubo un exceso de faena en los años anteriores; inclusive se llegó a sacrificar vientres preñados, lo que disminuyó la producción hacia el futuro.

 

Por otra parte -continuó-, la industria está sobredimensionada en lo relativo a su capacidad de faena, principalmente porque tiene ventajas exportar carne desde Uruguay ya que en los últimos años los mercados se duplicaron para el país. Pasamos de vender en 60 países a vender en 120.

 

Asimismo, el buen sistema sanitario uruguayo también valorizó la carne local en el mercado internacional muy por encima del lo que obtienen otros productores, y eso atrajo capitales que invirtieron a lo grande. Pero hoy no hay hacienda suficiente”.

 

Perranchón expresó que “Cuando el ganado aumenta de precio como ahora que hay escasez, los frigoríficos acotan su trabajo. Ya hace más de un mes que llueve de manera abundante, y eso crea condiciones para que los hacendados mantengan los animales en el campo tratando de ganar un kilo más a la hora de la faena.

 

Todo esto crea discontinuidad en la producción y problemas laborales -agregó-, sobre todo con estas grandes empresas brasileras que han comprado varios frigoríficos y que se niegan a dialogar con los Sindicatos.

 

Ahora hay que esperar que se dé todo el proceso biológico de reposición del ganado. Mientras tanto, hay que trabajar para que empresa y trabajadores alcancen un entendimiento cabal mediante el diálogo constructivo”, concluyó.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de marzo de 2012

 

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 

artículos relacionados 

8-3-2012  Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS
MARFRIG quiere faenar empleos y salarios
Los trabajadores y sus asesores en la Comisión de Legislación del Trabajo

Rel-UITA | Carlos Amorín
 
7-3-2012  Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS
Trabajadores de MARFRIG se reunieron hoy con Comisión parlamentaria
Más de 750 trabajadores se encuentran en seguro de paro

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905