Brasil

Con Melquíades de Araújo

Alerta para la Federación Latinoamericana

de Trabajadores de Nestlé

 

En la 13 Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (Santo Domingo, octubre de 2006) se constituyó la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN).

Sirel dialogó con su presidente, Melquíades de Araújo, sobre el próximo encuentro de trabajadores de Nestlé a nivel de Brasil y el anuncio de recorte de la plantilla por parte de la transnacional

 

-¿Cuál es el objetivo de formar la Comisión Nacional de Trabajadores de Nestlé en Brasil?

-Esta comisión funcionará como la contraparte brasileña de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé de la UITA. Para ello debemos realizar una puesta a punto sobre las condiciones de trabajo y salariales en las distintas unidades que la transnacional tiene en Brasil. Con ello, además, queremos contribuir a impulsar una labor similar en los otros países, donde habrá que designar los responsables para el trabajo de coordinación que demanda la Federación en nuestra región. 

 

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los sindicatos de trabajadores de Nestlé en Brasil?

-Las negociaciones a nivel de la Nestlé, comparadas con otras compañías, no las podemos calificar como negativas. Sin embargo se constata una gran disparidad entre una unidad y otra. Generalmente los beneficios son iguales, pero hay diferencias salariales importantes, porque Nestlé toma en consideración los distintos parámetros existentes en cada estado. Esto no debería suceder, porque el precio del producto no es diferente de una región a otra. No importa que haya sido producido en São Paulo o en Bahía. Por eso estamos en lucha para establecer una sola negociación a nivel nacional. Nestlé persiste en su política de mantener una negociación separada para los estados de Minas y Bahía; otra fecha y pauta para Río de Janeiro y São Paulo. Así, Nestlé discrimina a sus trabajadores y trabajadoras de un estado a otro como si se tratara de otro país.

Por otro lado, para enfrentar la política globalizada de Nestlé, los sindicatos deben oponerse con una coordinación a nivel global. Por ello estamos convencidos y apoyamos ampliamente la resolución de la 13 Conferencia Regional de la UITA de constituir una Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé, una herramienta más que interesante.

 

-En la página Web de la Federación de Trabajadores en Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), se puede leer la nota remitida a Nestlé manifestando vuestra preocupación ante un anuncio de cierre de plantas. ¿Qué puedes comentar al respecto?

-Fuimos sorprendidos al enterarnos por la prensa de que Nestlé estaría cerrando algunas fábricas. Por esta razón nos dirigimos al presidente de Nestlé Brasil, Ivan Zurita, solicitándole una aclaración. El nos comunicó que en Brasil no se planeaba cerrar ninguna unidad, destacando que Nestlé está en pleno crecimiento y dando como ejemplo la nueva planta creada en Bahía y otra en construcción en Araçatuba, en el estado de São Paulo. Por lo tanto, si en Brasil no se prevé un recorte de la plantilla, según Zurita, que no habló por hablar, entonces será en otro país, por lo cual nuestra Federación Latinoamericana debe estar muy atenta.   

En São Paulo, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

14 de septiembre de 2007

 

 

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905