Brasil

Con Miguel Ferreira

Luego de 21 años, São Paulo puede asistir
a una huelga general de cañeros

 

Los trabajadores reivindican una carga horaria máxima de 30 horas semanales y el pago por metro en lugar de tonelada de caña cortada. 120 mil cortadores de caña –70 por ciento del total– podrían declararse en huelga. SIREL dialogó con Miguel Ferreira, tesorero de la Federación de los Empleados Rurales del Estado de São Paulo (FERAESP) y secretario del Asalariado Rural de Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC)

 

 -¿Cuál es la situación actual

 de la negociación colectiva?

-La negociación colectiva de los cañeros comenzó con un proyecto de la FERAESP basado en solicitar un piso salarial constitucional de 1.620 reales (736 dólares). La primera instancia de negociación tuvo lugar en Araracuara, donde los cañeros estuvieron paralizados durante 14 días hasta llegar a un acuerdo el pasado viernes 15 de junio, con vigencia de un año. Lograron un salario base de 500 reales (230 dólares), el anterior era de 428 reales (194 dólares), y un aumento de 3,5 reales (1,5 dólares) por tonelada cortada de caña de azúcar. Con esto culminó la huelga en tres de los ingenios que estaban en conflicto. Todavía continuamos el proceso de negociación en otros ingenios, los trabajadores están en estado de alerta y los sindicatos de cada ingenio están negociando y según el resultado logrado determinarán si continúan trabajando o van a huelga. Este proceso se da en diferentes fechas por la cantidad de ingenios existentes en el Estado, la siguiente instancia de negociación será entre el lunes y jueves de la próxima semana.

 

-Es sabido que en el sector de los cortadores de caña se han producido un número importante de muertes por el excesivo esfuerzo que realizan. ¿En la negociación colectiva, se está poniendo énfasis en este tema?

-Está dentro de las reivindicaciones que la FERAESP ha planteado, la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas, pero no hemos tenido éxito en ninguno de los acuerdos que se han firmado hasta ahora.

 

-¿A qué se debe esta falta de éxito en un tema tan importante?

-No hemos logrado comprobar científicamente que las muertes ocurren debido al exceso de esfuerzo físico. A través de la FERAESP comenzará, junto al Instituto del Corazón (INCOR) un estudio más profundo, con 15 trabajadores para comparar cual es su estado físico antes y después de la zafra, de esta forma pretendemos fundamentar la solicitud de reducción de la jornada y del ritmo de trabajo.

 

-¿Cómo percibes el ánimo de los trabajadores del sector?

-Hoy los trabajadores son más concientes, están mucho más inmersos en el sindicalismo brasileño, que ha dejado de ser un sindicalismo de directivos para ser un movimiento abierto a todos los trabajadores, que debaten los temas dentro de las mismas plantaciones. Esta nueva conciencia se viene gestando desde la formación de la FERAESP, anteriormente las decisiones las tomaban los directivos de los sindicatos y los trabajadores solo se entraban de los acuerdos una vez que estos se habían alcanzado y a través de papeles.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias y Amalia Antúnez

© Rel-UITA

22 de junio de 2007

 

 

Voltar

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905