Argentina    CARNE

     

Con Carlos Molinares

Hemos asumido el protagonismo en la defensa de la industria”

   

 

Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, informó sobre la situación del sector y la relación con la transnacional brasileña BRF.

 

-¿Cómo está hoy la situación de la industria de la carne?

-Permanecen los inconvenientes que veníamos manifestando prácticamente desde 2009. Lo bueno es que no hemos tenido despidos masivos como padecimos en 2010, pero la actividad no ha cambiado para bien.

 

Hay estadísticas que están marcando que en el futuro puede mejorar algo, pero la realidad es que hoy tenemos que enfrentar la incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo.

 

-¿Cuánta gente hay en el seguro de desempleo?

-Tenemos unos 3.000 compañeros que están en garantía horaria. Estamos esperando que se cumplan algunos compromisos que en su momento habíamos cerrado con el gobierno nacional y los distintos Ministerios para que se quitaran las retenciones al sector enfriados y congelados, pero no se ha cumplido con esto.

 

-Un momento delicado, inédito en la historia de la industria, ¿verdad?

-Sí, muy delicado. Y nosotros estamos llevando una lucha en defensa de la industria. A veces hacemos más la labor que deberían llevar adelante los empresarios, que es un sector muy especulador y sumiso y que está “representado” por más de seis cámaras empresariales.

 

Hemos asumido el protagonismo en la defensa de la industria.

 

-¿Y el sector avícola?

-Allí hemos mantenido un buen ritmo. Es un sector que ha crecido mucho y entendemos que seguirá incrementándose, por lo que tendremos más compañeros que representar.

 

-¿Cómo es el relacionamiento con BRF teniendo en cuenta que recién el año pasado llegó a la provincia de Córdoba?

-En principio adquirió esa planta, y luego se quedó con la avícola de Marfrig y las plantas procesadoras de productos elaborados de hamburguesas, salchichas, de esa misma transnacional.

 

El relacionamiento es bueno, nada que ver con la postura de JBS. Creo que la reunión que gestionó Siderlei (de Oliveira) con la dirección de BRF fue muy positiva. De hecho hemos avanzado en algunos acuerdos locales que son muy beneficiosos para nuestra gente.

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

6 de noviembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905