Argentina

Con Nelson Godoy

Una experiencia de prensa sindical

Godoy es colaborador del quincenario sindical argentino Noticias Gremiales. En esta entrevista habla sobre los alcances de esa publicación y su propia trayectoria.

 

-Sintetízame la historia de la publicación Noticias Gremiales.

 

-La revista va a cumplir veinte años ininterrumpidos en 2005. Nació como tabloide, y se fue transformando a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que es hoy. En aquel momento contaba con dos personas: Yiyo Arangio, que era un comentarista deportivo, y un empresario. Entre ambos hicieron la revista y luego se armó un equipo del que actualmente quedan 3 personas trabajando. Es una revista independiente, que se mantiene en el mercado y que expresa el pensamiento de los trabajadores y los sindicatos.

 

-¿Cuál es su tiraje, cómo se distribuye y cómo se sustenta?

 

-La revista se sustenta con la publicidad y los ejemplares que compran los compañeros de los sindicatos que la encargan. Con eso se cubren los costos, porque obviamente las notas no se pagan. Salimos 2 veces al mes, con un tiraje aproximado de 5 mil ejemplares por número. Se distribuye en todos los sindicatos y en los ministerios, organismos oficiales, entre miembros de consulta de la OIT. Se llega a toda Argentina, así como a Brasil y Uruguay.

-Noticias Gremiales está abierta a la publicidad.

 

-Sí. Inclusive hay proveedores para gremios que compran publicidad y los mismos gremios publicitan muchas de sus actividades. También se compra publicidad para celebraciones como El Día de Perón, el Día de Evita, etcétera. Es una de las pocas revistas sindicales que se mantiene.

 

-¿Cuánto tiempo llevás vinculado a la publicación?

 

-Hace 10 años que estoy como colaborador. Trabajo libremente, y estoy muy cómodo. El director Enrique Dichiera ha depositado en mí toda la confianza.

 

-¿A qué edad te fuiste para Argentina?

 

-A los 8 años, hace ya 35. Vivo con mi señora y tenemos 4 chicos (2 nenas y 2 varones), todos ellos argentinos, pero siempre me respetaron el ser uruguayo. Les hablo de mis raíces, de mi familia y de mi Peñarol querido, de cuando iba a la cancha de Las Acacias, que quedaba cerca de mi casa en Jardines del Hipódromo. Mi padre me llevaba a los entrenamientos de Peñarol en la época de Rocha, Mazurkiewicz y todos aquellos monstruos campeones del mundo.

 

-¿Qué estudios cursaste en Argentina?

 

-Hice los estudios primarios y una escuela técnica. Luego estudios profesionales de fotografía y actualmente estoy haciendo cursos de perfeccionamiento en periodismo, además, por supuesto, de ejercerlo en la revista.

 

-Aprovechando que naciste en Uruguay y que venías a votar realizaste la cobertura periodística del acto eleccionario del 31 de octubre. ¿Qué te dejó esa jornada?

 

-Fue una experiencia única. Yo me fui de muy chico para la Argentina, pero me siento plenamente uruguayo, y asumir mi deber cívico en estas elecciones lo viví con mucho entusiasmo. Veía a la gente tan contenta que me emocionaba. Se despertó una esperanza de que el país crezca y se encamine hacia lo que tiene que ser. Mi familia está toda en Uruguay y cada vez que me toca juntarme con mis compatriotas acá o en otras partes mi Uruguay sigue estando conmigo siempre.

 

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

12 de noviembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905