Argentina | CONVENIO

  EN DIÁLOGO  

Con Norberto Latorre

UTHGRA conquista importante

incremento salarial

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), superó el 30 por ciento de incremento salarial. Sirel dialogó con Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la Unión y presidente del Comité Mundial del Departamento Profesional de HRCT de la UITA, quien comentó los detalles de esta conquista, al tiempo que realizó un análisis del desarrollo de la actividad en el país.

 

 

-¿Cuánto fue el incremento alcanzado en la negociación colectiva?

-Negociamos un 34 por ciento de aumento salarial para este año, basándonos en el costo de la canasta familiar y gastos adicionales como vestimenta, vivienda y educación.

 

Periódicamente -en conjunto con la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA)- relevamos datos estadísticos que nos permiten negociar con una base real del costo de vida actual.

 

El incremento se hará efectivo en etapas, que se cumplirán de la siguiente manera: un 10 por ciento retroactivo a mayo de este año, por única vez; 15 por ciento para el mes de junio; otro 5 por ciento en julio; en septiembre 2 por ciento al igual que en octubre. Y en noviembre otro 5 por ciento concluyendo en enero del año que viene con 5 por ciento más.

 

Hay que tener en cuenta que entre nuestros trabajadores y trabajadoras, están los que laboran en establecimientos de una estrella hasta los de cinco estrellas, entonces los salarios básicos y los adicionales dependen de dónde se trabaje y en qué regiones estén ubicados los establecimientos, los que ganan menos están cobrando alrededor de 415 dólares y los que ganan más unos 1.335 dólares aproximadamente.

 

-¿Cómo se desarrolló la negociación este año?

-Dentro de los parámetros normales, tuvimos algo de dificultad al comienzo pero luego de la conciliación obligatoria, mediada por el Ministerio de Trabajo, los empresarios se advinieron al acuerdo sin que hubiese necesidad de llegar a alguna medida de fuerza por parte del gremio.

 

Así que podemos decir que se alcanzó un acuerdo satisfactorio a través del diálogo.

 

Quedó pendiente cerrar la negociación con las grandes cadenas hoteleras, donde llegamos a un acuerdo parcial pero continuamos dialogando.

 

-¿La actividad turística que se vio afectada por las cenizas volcánicas, tuvo alguna incidencia en la negociación?

-Sí, pero solamente en las regiones afectadas, en términos generales la actividad turística del periodo fue muy buena, lo que nos permitió posicionarnos bien a la hora de negociar.

 

Por la erupción del volcán Puyehue de Chile, se creó una Comisión de Seguimiento, que cada 15 días se reúne para evaluar el desarrollo turístico del Sur y se han realizado acciones solidarias, como en el caso de Villa La Angostura, donde acercamos alimentos y agua a los trabajadores que quedaron en situación de aislamiento.

 

Este fenómeno de las cenizas afectó también el turismo receptivo en Buenos Aires, que es una ciudad de paso, el 50 por ciento de las reservaciones fueron canceladas durante el periodo de esparcimiento de las cenizas volcánicas, pero poco a poco vuelve a la normalidad.

 

En este momento avanzamos con los empresarios, con el fin de buscar soluciones positivas para todos en el corto plazo.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de julio de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905