Argentina

Con Oscar Gómez

Acuerdo parcial para los trabajadores Avícolas

 

En el marco de la negociación por una recomposición salarial,  trabajadores avícolas, nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), convocaron el pasado 30 de noviembre a paralizar actividades el próximo viernes 7 de diciembre, si no se llegaba a un acuerdo con las cámaras empresariales.

 

El pasado día 4, dirigentes del sector avícola, Oscar Gómez y Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE -quien fuera designado para llevar adelante la negociación- volvieron a reunirse con la Cámara de Productores Avícolas (CAPIA). Sirel conversó con Oscar Gómez, delegado regional para el Gran Buenos Aires de la UATRE, quien comentó el desenlace de la negociación.

 

-¿Cuál fue el motivo de la convocatoria a un paro total?

-Los trabajadores solicitamos un aumento de sueldo, que los dirigentes estaban reacios en ofrecer. Esto derivó, que los compañeros del sector, en diferentes asambleas que se realizaron en varias provincias, como Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, estuviesen dispuestos a realizar esa medida de fuerza. Afortunadamente en la reunión que teníamos pactada para el día 4 de diciembre en la CAPIA, los empresarios accedieron a nuestro reclamo y no será necesario llegar a esa instancia.

 

-¿Se logró el 26 por ciento que solicitaban los trabajadores?

-No, se logró un 16 por ciento para los meses de diciembre de 2007, enero y febrero de 2008 y en marzo la propuesta de sentarnos nuevamente a negociar. Con este aumento los trabajadores del sector estaríamos en un piso salarial de 1.200 pesos (US$ 400)

 

-¿Cómo evalúas este logro?

-Es muy positivo ya que de ofrecer un aumento de un 8 por ciento, el empresariado llegó al doble y con perspectiva de más en la próxima etapa de negociación. Es un primer paso que sin duda nos demuestra la importancia del diálogo, los compañeros de las avícolas pueden estar seguros que la UATRE siempre luchará por el justo salario que merecemos los trabajadores.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

6 de diciembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

3-12-2007   Argentina
Trabajadores avícolas van al paro
Convocan al paro total de actividades

para el próximo viernes | UATRE

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905