Uruguay

Con José Oxley

Conjugar acciones es la consigna

  

El pasado 21 de noviembre, en la ciudad de Paysandú, se realizó el seminario denominado “Compañías transnacionales, los sindicatos y la crisis”, organizado por la Rel-UITA y su afiliado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN). Contó con la participación de trabajadores del sector, a quienes preocupa la monopolización del mercado de la bebida. Sirel conversó con José Oxley, secretario general del SOEN, para conocer su evaluación de la actividad

 

 

-¿Como surge la idea de este Seminario?

-Surgió a partir de la preocupación que tenemos los trabajadores del sector sobre la monopolización del mercado de la bebida por las transnacionales. Desde esta perspectiva los trabajadores de Coca Cola del departamento de Paysandú plantearon la posibilidad de realizar charlas informativas sobre el tema. Para eso, quién mejor que la UITA, que maneja con integralidad información sobre las compañías transnacionales, sus movimientos, sus ingresos, su política empresarial y el impacto de la crisis financiera para los trabajadores.

 

No se hizo esperar la respuesta de Enildo Iglesias, quien inmediatamente manifestó su interés en impartir la charla que contó con la presencia de trabajadores de Coca Cola y de Nix Nativa además de los organizadores.

 

-¿Qué impacto tuvo entre los trabajadores esta actividad?

-Fue muy positivo, a pesar de que el clima no ayudó, todos los participantes quedaron más que satisfechos con la exposición del tema que nos convocó. Fue una muy buena idea, el puntapié inicial que deja abierta la posibilidad para nuevas actividades como ésta.

 

-¿Qué planteos o propuestas se desprenden de este encuentro?

-Quedan planteados grandes desafíos para enfrentar a estos gigantes trasnacionales, que cada vez tienen más poder. El principal de ellos, lograr la conjunción de esfuerzos de los sindicatos a nivel regional, la formación de una Federación Latinoamericana de la Bebida que conjugue el accionar de los trabajadores del sector para enfrentar a las transnacionales y sus políticas, que son las mismas alrededor del mundo.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

30 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Rel-UITA 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905