Uruguay

Con José Oxley, del SOEN

“Logramos un Convenio histórico”

 

Luego de una negociación que comenzó hace cinco meses, el pasado martes 2 la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) alcanzó un acuerdo con la Cámara Empresarial que los trabajadores catalogan de histórico. Sirel conversó con José Oxley, presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), afiliado a la UITA, quien realizó un análisis de la realidad del sector y comentó los logros obtenidos en esta negociación. 

 

-¿Qué análisis realizas de la situación del sector bebidas en Uruguay?

-Hay que considerar que se ha consolidado una cuasi monopolización de la industria de la bebida por parte de la transnacional AB-InBev, que es propietaria de todas las cervecerías, de Pepsicola y de dos de las tres malterías que operan en el país, y por otro lado de la empresa Coca Cola, líder en el mercado refresquero.

 

En este contexto de concentración de capitales transnacionales en el sector, que trajo aparejada políticas empresariales antisindicales, cabe destacar que la Federación ha sabido pararse con firmeza e inteligencia para enfrentar a colosos del mercado de la bebida como son las transnacionales AB-InBev y Coca Cola, logrando importantes avances a cada negociación.

 

-¿Cuál es tu evaluación de este último proceso de negociación colectiva?

-Considero que a pesar de algunas dificultades que llevaron a que la negociación se extendiera hasta el límite de los plazos estipulados por el gobierno, el resultado fue muy positivo para los trabajadores.

 

Sobre todo en el punto salarial, ya que se alcanzó un Convenio que supera las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios.

 

Luego de arduas negociaciones con la Cámara Empresarial, la FOEB logró, además, la conformación de dos Comisiones: una que reevaluará dos categorías muy importantes como son Administración y Distribución, y la otra que se encargará de la discusión de la reducción de la jornada laboral sin rebaja de salario para todo el sector.

 

Otra conquista de esta negociación se concretó en el tema de género, pues se logró que las trabajadoras afiliadas a la Federación tengan un día extra por mes que se suma a su licencia reglamentaria para enfermedades de familiares directos o problemas de niños en edad preescolar y escolar.

 

Personalmente considero que, a pesar de las dificultades que se enfrentan en el sector, como la monopolización, tanto en el área cervecera con AB-InBev como en los refrescos con Coca Cola, mediante una firme postura de la FOEB se logró un acuerdo altamente positivo y que será la base para futuras negociaciones como la que nos espera a las malterías para el próximo año.

 

-¿Qué papel tuvo el Ministerio de Trabajo en el éxito de esta negociación?

-Fue muy importante que el Ministerio haya actuado con la diligencia que lo hizo a través del director nacional de Trabajo, Luis Romero -a quien me atrevo a llamar “compañero”-, quien antes de ocupar este cargo se destacó como líder sindical tanto a nivel nacional como internacional. Romero actuó con mucha inteligencia y fue parte fundamental para que no se profundizara el conflicto.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

4 de noviembre de 2010

 

 

 

   

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905