Honduras

  Galería Fotográfica

Con Pablo Quiroga

“Una reunión muy positiva que aumenta nuestra confianza”

  

El pasado 22 de agosto se realizó en Tegucigalpa la 3era Reunión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC). Para conocer los resultados de ese evento, Sirel dialogó con Pablo Quiroga, directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) y secretario general de la FELATRAC

 

-¿Cómo y por qué surge la FELATRAC?

-Surge en 2008, ante la inquietud de varios compañeros que veían cómo las grandes empresas transnacionales se estaban organizando globalmente.

 

Los trabajadores decidimos enfrentarlas con la misma estrategia, y surgió la necesidad de construir una organización de trabajadores de Coca Cola dentro de la UITA.

 

A partir de ese momento, sindicatos de varios países de América Latina comenzaron a integrarse a esta nueva organización. Actualmente, FELATRAC representa a 64 sindicatos en once países de la región.

 

-¿Cuáles son los principales logros conseguidos en estos dos años de existencia de la FELATRAC?

-Hemos alcanzado varios objetivos, sobre todo en lo que se refiere a FEMSA, que está en casi toda la región.

 

Hemos desarrollado varias acciones muy concretas en defensa de las organizaciones que son integrantes de FELATRAC, y otras a nivel de negociación y colaboración.

 

También nos hemos integrado al proceso de diálogo que la UITA tiene con Coca Cola Company en Atlanta, Estados Unidos, donde se abordan problemáticas más amplias y profundas en países de América Latina.

 

-¿Cuál ha sido la respuesta de Coca Cola ante este importante esfuerzo organizativo de los trabajadores y trabajadoras?

-Primero se preocuparon, pero después vieron que el trabajo es serio. Sobre todo FEMSA se dio cuenta de que nuestro objetivo no es crear problemas sino solucionarlos.

 

-¿Por qué la decisión de desarrollar este 3era Reunión del Comité Ejecutivo en Honduras?

-La Reunión se iba a hacer en Panamá. Ante los hechos que se vivieron en Honduras hace un año se decidió trasladar la actividad a este país, también en solidaridad con los compañeros del STIBYS, que han sido objeto de una fuerte represión.

 

-¿Cuáles fueron los contenidos de esta Reunión?

-El encuentro se desarrolló con mucha camaradería, con mucha solidaridad. Se integraron países que no estaban inicialmente, como es el caso de El Salvador y Paraguay.

 

Se trataron varios temas, entre los cuales se analizó la realidad de cada país, la agenda que vamos a llevar a la reunión con Coca Cola Company en Atlanta en octubre y, finalmente, la conformación definitiva del Comité Ejecutivo de la FELATRAC.

 

-¿Cómo evalúas el desarrollo esta 3era Reunión del Comité Ejecutivo?

-Fue una actividad muy positiva. Nosotros lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: tenemos que juntarnos y vernos más, para aumentar la confianza y seguir avanzando.

 

-Durante el 6to Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida se trató ampliamente el tema de la flexibilidad y precarización del trabajo. ¿FELATRAC puede ser un esfuerzo dirigido a contrarrestar esta estrategia?

-La exposición que hizo el compañero Gerardo Castillo fue espectacular. Consideramos que fue una herramienta importante para “abrirnos la cabeza” y reflexionar.

 

Se abordaron puntos concretos, que son reales y que se viven en todos los países. Todo esto nos sirve muchísimo para seguir desarrollando nuestro trabajo.

  

                                                    

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

26 de agosto de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

 

Galería Fotográfica

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905