Argentina

Con Pablo Quiroga, de FATAGA

Gaseosas logra 32 por ciento

de aumento salarial

 

El pasado jueves 21 la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) firmó un acuerdo salarial en la rama de gaseosas que supone un incremento del 32 por ciento, lo que significa casi el doble de lo establecido en la pauta gubernamental. Sirel dialogó con Pablo Quiroga, secretario Gremial y Político de la Federación, para conocer los detalles del acuerdo

 

-¿Cómo se llegó a este aumento tan importante?

-Se llega después de meses de negociación, ya que habíamos iniciado los contactos con la Cámara empresarial del sector en abril pasado. Recientemente, y ante el bloqueo de algunas de las empresas que le daban largas a la cosa, realizamos varias medidas de fuerza que, finalmente, ayudaron a que llegáramos al final de la negociación con este incremento del 32 por ciento que se integrará al salario básico a partir del 1º de octubre, y hasta entonces se cobrará como una cantidad fija no remunerativa.

 

-¿Qué pasa después del 1º de octubre?

-Luego se seguirían cobrando otras sumas no remunerativas hasta abril de 2008, fecha de expiración del acuerdo. En ese momento, el salario inicial de un trabajador o trabajadora del sector de gaseosas, sin antigüedad ni categoría, rondará los mil dólares mensuales.

 

-¿Y a cuánto llegará el salario promedio?

-Teniendo en cuenta los diversos factores de la ecuación, como la antigüedad y otros, el salario promedio se ubicará en abril de 2008 en una base de entre un 20 y un 30 por ciento por encima de esa cantidad.

 

-¿A cuánta gente beneficia este acuerdo?

-Aproximadamente a unas 12.000 personas.

 

-¿Cómo fue la negociación?

-Fue complicada por momentos, ya que tuvimos que implementar varias medidas de fuerza porque había algunos embotelladores que se oponían al aumento, hasta que logramos el acuerdo.

 

-¿Cómo han evaluado este resultado?

-Lo estamos recién llevando a las bases, pero lo vemos como bastante satisfactorio, porque cuando nuestro secretario general, Raúl Álvarez, comenzó su gestión, en 1996, el salario básico era en ese momento de 436 dólares. Quiere decir que en once años esta conducción ha logrado un incremento salarial del 125 por ciento. Ésa ha sido nuestra principal preocupación. Algunos otros puntos de negociación han sido puestos por escrito con el compromiso expreso de hacerlos avanzar en ocasión de la próxima ronda de negociaciones. En un país con inflación lo más acuciante es el aspecto salarial.

Fue esencial también la respuesta masiva de los compañeros y compañeras afiliados en nuestras movilizaciones, así como el apoyo permanente de nuestra Internacional, la UITA.

 

-¿Qué ramas quedan aún por negociar?

-Quedan las ramas soda y jugos, pero allí la negociación está bastante avanzada y esperamos obtener un incremento algo menor que en gaseosas, en el entorno del 18 o 20 por ciento. Si todo continúa como hasta ahora, es probable que a fin de mes ya estemos firmando un acuerdo.

 

-¿Cuál es el estado de la industria?

-La tendencia general de los últimos tiempos es de una actividad creciente. Últimamente existen ciertas dificultades por la insuficiencia energética que está atravesando el país, lo que está llevando a una suerte de racionamiento de la electricidad y los combustibles. Si una fábrica excede el consumo estipulado se expone a sanciones y multas. Aparentemente esto podría durar todo el invierno, así que es previsible que se presenten problemas serios en ese aspecto.

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

3 de julio de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905