Uruguay

Con Paulo Demarco

Persecución sindical

en Saint Café

 

El pasado lunes 17, inmediatamente después de haber firmado en el marco de la última ronda de Consejos de Salarios1 un Convenio Colectivo que supone un incremento salarial del 4 por ciento, la empresa Saint Café envió a cuatro trabajadores al seguro de paro.

 

El Sindicato Único del Café, que está integrado, entre otros, por trabajadores y trabajadoras de Nestlé del Uruguay2 y Saint Café, está denunciando estos hechos por considerarlos una maniobra de represión sindical, ya que dos de los trabajadores cesados pertenecían al sindicato. Sirel dialogó con Paulo Demarco, delegado de Saint Café, quien comentó los detalles de esta instancia y los pasos que seguirán.

 

-¿Cuál es la situación actual que está viviendo el sindicato?

-Dos días después de haber llegado a un acuerdo en el marco de los Consejos de Salarios, y de firmar el Convenio Colectivo que supone un incremento salarial de 4 por ciento, la empresa Saint Café envió al seguro de paro a cuatro trabajadores, arguyendo que está siendo afectada por la crisis financiera internacional y el precio del dólar.

 

Cuestionamos seriamente ese argumento, pues el día que firmamos el acuerdo los representantes de Saint Café no mencionaron en ningún momento estar atravesando por dificultades financieras. Por lo que para el sindicato ésta es una más de las maniobras que ha utilizado esta empresa como forma de represión sindical, ya que entre los trabajadores enviados al seguro, dos pertenecen al sindicato.

 

-Mencionabas que no es el primer caso de hostigamiento sindical…

-La empresa siempre utilizó el cambio de categorías como artimaña para no aumentar salarios: cuando un trabajador cumple 75 jornales en determinada categoría inmediatamente asciende a la siguiente, lo que significa un consecuente incremento salarial. Para que nadie llegara a esto, la empresa pasaba de la categoría “operario común” a la categoría “operario común de envase”, que está al mismo nivel salarial, y no a la de “operario calificado” que sí supone un incremento. Cabe señalar que todos los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro pertenecían a la categoría “operario común de envase”, que a su vez tuvo un aumento superior al laudo. Esto significa que además del incremento correspondiente de 4 por ciento, se suma otro de igual porcentaje dentro de 6 meses. Por estos motivos es muy difícil para el sindicato creer la versión que da la empresa.

 

-¿Qué acciones están tomando frente a esta situación?

-Como primera medida convocamos al Consejo y se propuso que los trabajadores y trabajadoras que fueron enviados al seguro de paro, lo hagan en forma rotativa. Por otra parte comunicamos esta situación a la Confederación de Federaciones de Sindicatos de la Alimentación (COFESA) y a nuestra Internacional UITA y coordinamos una reunión tripartita para hoy viernes 21 de noviembre, entre la empresa Saint Café, el Ministerio y el sindicato, para buscar la mejor forma de subsanar esta situación. Si no se llega a un acuerdo, convocaremos a una Asamblea para ver qué medidas adoptaremos.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de noviembre de 2008

 

 

 

  Foto: Amalia Antúnez

1 Órganos de negociación tripartita, creados por la Ley 10.449. Operan como mecanismos del diálogo social: Entre otros cometidos, tienen la competencia de fijar los salarios mínimos y de intervenir en la categorización de los empleos.

2 Afiliados a la UITA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905