Nicaragua

 

Con Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC y

miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la Rel-UITA

Nuevos retos para el movimiento sindical

 

Durante las Conferencias sobre los sectores azúcar y bebidas, realizadas recientemente en Managua, SIREL consultó a Luis Alejandro Pedraza sobre los nuevos retos que enfrentan los trabajadores de ambos sectores

 

 

-¿Qué balance puedes hacer de estas dos conferencias?

-Me parece que la alianza con 3F para realizar estas actividades fue muy positiva, porque facilitó el encuentro entre los delegados de diferentes países, incluyendo a compañeros de África. En ambos sectores se consolidó la propuesta de trabajar unificadamente por rama de actividad, dentro del marco de lo que denominamos las Federaciones Sindicales Latinoamericanas, que están dentro de la estructura de la Rel-UITA y obedecen a su política.

 

-En ambas conferencias se abordó el tema de las tercerizaciones.

-La tercerización es uno de los fenómenos más lesivos a la posibilidad de crecimiento sindical. No sólo tenemos el problema en sí mismo, sino también la actitud de los gobiernos que no hacen nada para que se respeten los convenios firmados con la OIT.

 

Ante los elevados índices de desempleo de los países en vías de desarrollo, se dice que disminuir algunos puntos de estos índices a través del empleo precario en algo ayuda al tema social, y esto es muy grave. Ante esta situación –estimulada por los empresarios y permitido por los gobiernos– los sindicatos están articulando un trabajo de reacción, denuncia y planificación de actividades. Para ello es fundamental la actividad de la UITA dentro del marco de la OIT.

 

-¿El evento llenó tus expectativas?

-Sí, porque logramos avanzar mucho en la integración, la definición de agendas programáticas, en la unificación de propósitos y políticas para coordinar con la Secretaría Regional y General de la UITA. Además se programaron métodos de estudio y denuncias a través de la página Web de la Rel-UITA, boletines e informes. Creo que es un paso muy importante que atiende al llamado que se hizo en la Conferencia Regional de la UITA en República Dominicana, en donde se ratificó ese tipo de trabajo.

 

-¿A qué conclusiones llegaron?

-Ambos sectores establecieron mecanismos de coordinación desde lo nacional, a lo regional, hasta llegar a lo internacional, con el objetivo de desarrollar una estrategia común en materia de comunicación, movilización y acción frente a las transnacionales.

 

-¿Cuáles son los próximos pasos?

-Se acordaron tres agendas de carácter organizativo, que recogen los temas fundamentales, haciéndolos comunes y accesibles para todas las organizaciones afiliadas a la Rel-UITA. Simultáneamente se propone una coordinación con nuestras autoridades internacionales, de la Secretaría Regional y Secretaría General, que sin dudas es el mejor logro de esta actividad.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

7 de mayo de 2007

 

 

 

  

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905