Uruguay

Con Héctor Piedra Buena

Jornadas sobre Citricultura

 

Del 7 al 8 de noviembre en la ciudad norteña de Salto, se desarrollarán las primeras Jornadas Nacionales sobre Citricultura que reunirán a pequeños y medianos productores del sector, autoridades nacionales y departamentales, empresarios, y organizaciones sindicales de Uruguay, Brasil y Argentina.

  

Sirel conversó con Héctor Piedra Buena, presidente del Sindicato de Trabajadores de Coraler (SITRACOR Rural), una de las organizaciones que impulsó la realización de esta actividad.

 

-¿Quién está organizando estas primeras Jornadas Citrícolas?

-Hace aproximadamente tres meses los trabajadores de SITRACOR tanto de la rama rural como del empaque y también el Sindicato de Empleados y Obreros de Nolir (SEON), que es la fábrica de jugos, llevaron la propuesta al presidente de la Junta Departamental de Salto, quien la hizo extensiva a la comisión de desarrollo y producción, donde fue votada por unanimidad. Por lo que la organización la está realizando la Junta Departamental de Salto junto a la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) y sindicatos de la rama citrícola

 

-¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas?

-El principal objetivo de estas jornadas es conocer cuál es la situación real del sector en el que trabajamos, cuáles son las perspectivas para la citricultura, cuánto crece, cuánto exporta, conocer las ganancias y las pérdidas. Los trabajadores no tenemos acceso a ese tipo de información, por eso estas jornadas son tan necesarias.

 

-¿Quiénes están invitados?

-El vicepresidente de Uruguay, el ministro de Trabajo, el ministro de Industria y Energía, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, los intendentes de Salto y Paysandú, el presidente de la Junta Departamental de Salto, representantes de la Cámara de exportadores de Citrus del Uruguay, representantes de la Comisión Honoraria del Plan Citrícola, la Central de Trabajadores (PIT-CNT), representantes de los Productores Citrícolas Unidos del Litoral Norte,  pequeños y medianos citricultores, representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) de Brasil.

 

-¿Qué expectativas tenes para esta actividad?

-En lo personal espero que tenga una buena concurrencia, estimamos que llegarán a Salto alrededor de 300 personas para participar de las Jornadas. Por otra parte con esta actividad los sindicatos estamos demostrando que no solo somos capaces de negociar salarios, sino también de organizar cosas que favorecen a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

6 de noviembre de 2008

 

 

 

  

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905