España  HUELGA  

     

29 M Huelga General en España

Con Pilar Rato

“…A la Huelga Ya…”

 

En diálogo con Sirel, la representante de la  Secretaría de Migraciones de la Federación Estatal de Comercio Hostelería y Turismo (FECOHT-CCOO), destacó los alcances de la Huelga General 29-M.

 

 

-¿Cómo evalúas la Huelga General?

-¡Muy positiva! Muchísima gente en todas partes, demostrando que se está absolutamente en contra de la reforma laboral y que el movimiento obrero tiene todavía un gran poder de convocatoria.

 

Y una cosa a destacar, que no hubo incidentes, demostrando que somos un movimiento disciplinado y pacífico, contrarrestando así lo dicho por el gobierno y los medios en los días previos.

 

-¿Cómo fue la participación en tu tierra, Asturias?

-Aquí además de UGT y CCOO, se sumó un tercer sindicato: la Unión Sindicato Obrera (USO), que también convocó.

 

-¿Hay que seguir en esta línea?

-Indudablemente y entre cuantos más se sumen mejor. Por lo que estamos luchando, atañe a todos los trabajadores y trabajadoras, razón por la cual la unidad sindical obrera es fundamental.

 

-¿Cómo fue la participación de la mujer en la jornada de ayer?

-Fue muy importante, citando una de las pancartas que fotografié: “En la lucha y todas juntas, podemos”.

 

Desde hace mucho tiempo la mujer se ha incorporado al trabajo y participa activamente del movimiento sindical. Esta participación es fundamental, de hecho, ayer recorrieron distintos informativos y en todas las ciudades el número de mujeres fue importante tanto en la cantidad como en la calidad.

 

-La jornada de ayer fue un llamado de atención

fuerte para el gobierno.

-Sí por supuesto. El gobierno se ampara en una mayoría absoluta que efectivamente posee, pero como decían los secretarios generales, tanto de UGT como de CCOO, esto no es un cheque en blanco para que haga lo que quiera.

 

Tienen mayoría absoluta, pero no se pueden olvidar del diálogo social, tendrán que volver a llamar a las centrales sindicales y a la patronal, por lo tanto la huelga general de ayer, con tantos ciudadanos y ciudadanas en las calles, debería hacerles reflexionar.

   
 

VIDEO

   

 

Si la huelga de ayer no surte efecto, el movimiento sindical español va a seguir luchando y tomándose la calle, tantas veces como haga falta.

 

Como cantó Joaquín Sabina, que por Argentina anda, en su saludo a la huelga general, parafraseando a Chicho Sánchez Ferlosio: “A la huelga 5, a la huelga 10, a la huelga madre, yo voy también, a la huelga 100, al huelga 1.000, yo por ellos madre y ellos por mí…”.

 

A lo mejor tenemos que retomar esta canción, volver a aprenderla y salir a la calle a defender lo que hemos conquistado con tanta lucha y sacrificio, lo que conseguimos a base de mucho sudor, muchas lágrimas y mucha sangre y que según parece, ahora quieren quitárnoslo.

 

¡No lo van a conseguir!

 

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

30 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

más información

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905