República Dominicana TABACO

Con Ramón Reyes

A Puro antisindicalismo

      

Trabajadores y trabajadoras de la tabacalera Arturo Fuente denuncian persecución sindical y constante hostigamiento.

 

Esta empresa tabacalera es una compañía familiar de origen cubana, que emigró a Estados Unidos, al estado de Florida en 1912, donde nació la marca de puros Arturo Fuente.

 

La actual, es la cuarta generación de la familia que se ocupa del negocio. Carlos Fuente hijo preside, desde República Dominicana esta tabacalera, que produce entre otras las marcas Fuente Fuente Opus X, Montesino y Hemingway, todas para exportación.

 

La compañía que, con una fabricación anual que ronda los 38 millones de puros entre todas sus marcas, se jacta de ser embajadora de República Dominicana para el mundo, no respeta los derechos básicos de sus trabajadores y trabajadoras.

 

En diálogo con Sirel, Ramón Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Tabacalera A Fuente (SITRAFUENTE), manifestó: “A partir de la fundación del Sindicato en 2007, la represión no ha cesado. Desde un principio la empresa comenzó una serie de persecuciones hacia los dirigentes sindicales que se manifestaron en recortes salariales y pérdidas de beneficios, además de un constante hostigamiento”

 

Consultado acerca de qué es exactamente lo que hace la empresa, Reyes se desahogó diciendo, “te reducen el salario, mandándote al armado de puros más baratos y eso consecuentemente hace que el trabajador reciba un porcentaje bastante menor en la semana. Además –continuó- imponen despidos abusivos y amenazan a todo aquel trabajador que se acerque a alguno de los miembros del Sindicato, generando una segregación que es muy triste para compañeros que se conocen y trabajan juntos hace más de 15 años”

 

La empresa Arturo Fuente, está en República Dominicana desde hace 30 años, en la zona franca del municipio de Santiago, a unos 160 kilómetros de Santo Domingo. Posee 5 unidades y emplea a alrededor de 1.250 trabajadores y trabajadoras. La producción es enviada a Miami, donde tienen almacenes que se encargan de exportar los puros a otros destinos como Holanda, Suecia y Japón.

 

Reyes indicó que a pesar de los varios intentos del SITRAFUENTE para plantear un pliego petitorio, con la finalidad de negociar un Convenio Colectivo de Trabajo, nunca llegan al número mínimo de afiliados que requiere la legislación laboral en el país para esta instancia. “Todas las veces que hemos querido plantear un pliego petitorio, la empresa arremete con fuertes represalias y con amenazas de retirarse del país y dejar a todos en la calle, lo que lleva a que los compañeros que se acercan a la organización, terminen no afiliándose y nuestro trabajo regrese al punto cero”.

 

Por otra parte la empresa se niega a descontar la cuota sindical, lo que es notoriamente ilegal. Según el dirigente “si bien las autoridades de Trabajo son conscientes de las faltas en las que incurre la tabacalera, parece que no tiene peso para sancionarla, pasándose siempre al lado de los intereses de la patronal”, señaló

 

El Sindicato ha realizado diversas manifestaciones frente las plantas de la compañía en Santiago, denunciando esta situación de persecución sindical constante, pero no ha logrado que su problemática llegue a ningún medio.

 

“Agotados todos los recursos legales, supimos de la existencia de la UITA y comenzamos a gestionar el acercamiento, manifestó el dirigente. Fue así como a través de un compañero de la Central (CASC), contactamos a Bernabel Matos, coordinador de la Secretaría Regional de la UITA en República Dominicana, con el objetivo de conocer el trabajo de la Internacional y a través de la misma apelar su respaldo y solidaridad.

 

Esperamos –agregó- que la situación que vivimos en esta empresa llegue a los ojos y oídos de sus consumidores, tal vez de esa manera, la familia Fuente acepte que los trabajadores tenemos derechos y se dignen a negociar un pliego de reclamos”, finalizó.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 Foto: Bernabel Matos

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905