Nicaragua

Con Saulo Caldera

Flagrante represión sindical en Embotelladora Nacional SA (ENSA)

Se teme escalada de despidos

 

El Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Nacional SA (SITENSA) está denunciando nuevas represalias contra sus afiliados por parte de la empresa Embotelladora Nacional SA (ENSA), de propiedad de CABCorp (Central American Beverage Corporation), conocida como Corporacion Mariposa, que es la Embotelladora Ancla para Centroamérica de The Pepsi Cola Company (PepsiCo).

 

La actitud fuertemente antisindical de esta transnacional no es una novedad. En 2007 la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), afiliada a la UITA, logró que se conformara el Sindicato de Trabajadores Unidos de ENSA (SITRUENSA), pero el esfuerzo fue desmantelado en pocos meses.

 

El 13 de diciembre de 2008 los trabajadores, apoyados a nivel nacional por FUTATSCON e internacionalmente por el STIBYS y la UITA, lograron conformar al SITENSA, doblegando la resistencia de la empresa, pero ahora, a escasos cuatro meses los trabajadores organizados denuncian que la situación se ha vuelto muy compleja y que ha resurgido el espíritu antiobrero de ENSA.

 

Según Saulo Caldera, secretario general del SITENSA, “La empresa no está respetando la estabilidad laboral ni la sindical, ya que ha venido chantajeando y hostigando a nuestros afiliados, tratando de comprarlos con dinero para que se desafilien. El principal promotor de esta política -continuó Caldera- es el gerente de Recursos Humanos, Herman Somoza, quien hostiga personalmente al personal de las áreas de Producción, Distribución y Venta, amenazando y ofreciendo al mismo tiempo dinero, siempre con el objetivo de que se aparten del SITENSA.

 

Creemos que se trate de una verdadera persecución sindical, que en estos últimos días ha desembocado en el despido totalmente ilegal del secretario de Propaganda de nuestro sindicato y en la prohibición contra mi persona de tener acceso a la empresa para desarrollar mi labor sindical, una vez terminado mi horario de trabajo”, manifestó a Sirel el secretario general de SITENSA.

 

Esta situación de persecución se originó a raíz de un conflicto laboral que tuvo su momento más tenso el pasado 13 de marzo, cuando el personal de Venta decidió iniciar una protesta y un paro parcial de casi dos horas.

 

En los últimos meses la empresa le ha elevado la cuota que tiene que vender el personal de Venta para así no pagarle el incentivo”, explicó Caldera.

“Semanas  atrás  se hicieron reuniones entre el sindicato y la empresa, pero no logramos ningún acuerdo. La empresa continuó negándose a bajar las cuotas establecidas y el gerente de Recursos Humanos, Herman Somoza, se rehusó sistemáticamente a reunirse con nosotros.

 

Frente a esta situación -continuó el secretario general del SITENSA- decidimos iniciar una protesta y un paro parcial que duró casi dos horas, pero cuando ya estábamos para salir con los camiones, el ingeniero Somoza dio la orden de cerrar todos los portones y nos dejó cercados. Esta maniobra llevó el personal de Producción a solidarizarse con nosotros y sumarse al paro”.

 

Según  Caldera, la empresa trató también de que el Ministerio del Trabajo (MITRAB) declarara la huelga ilegal, pero no lo logró, y a partir de ese momento inició una verdadera cacería en contra de los trabajadores que habían apoyado el paro.

 

“Es por eso que, además de seguir pidiendo a la empresa que se resuelva el problema que tenemos con las metas de venta, estamos también preparándonos para impedir que se desate una oleada de despidos. En este sentido, pedimos el apoyo a la FUTATSCON y al FNT a nivel nacional, y nos estamos comunicando con el STIBYS y la UITA a nivel internacional para que nos respalden contra las pretensiones de ENSA de acabar con nuestro sindicato”, manifestó Caldera.

 

La reacción de la empresa, propiedad de CABCorp,

no se hizo esperar.

 

“Cuando le planteamos al gerente de Recursos Humanos que frente a todas estas violaciones íbamos a movilizarnos a nivel nacional e internacional, el ingeniero Herman Somoza nos dijo textualmente que le importan poco estas Federaciones, porque él nos iba a poner a 100 abogados y nos iba a cortar la cabeza desde la raíz. Pero como hasta el momento no lo ha logrado, sigue con las amenazas y la persecución”, denunció Caldera.

 

Para Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, “La situación es muy delicada. Ya han despedido a una persona violando la ley laboral y sigue la persecución en contra de los afiliados a SITENSA. Vamos a denunciar en el MITRAB esta práctica de la empresa  y dependiendo de cómo se va a desarrollar esta situación, estamos pensando lanzar una campaña a nivel internacional para denunciar una vez más la actitud fuertemente antisindical de CABCorp. Hasta podríamos presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT”, concluyó Cabrera.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

25 de marzo de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905