Brasil - Rio Grande do Sul

Con Siderlei de Oliveira

Dramática situación atraviesan los

trabajadores de la industria avícola

 

Alegando una disminución en las exportaciones, y además de dar vacaciones colectivas a más de 12.000 trabajadores en todo el país, la empresa Sadia rescindió el contrato con la empresa frigorífica Nicolini ubicada en las localidades de Garibaldi y Nova Araçá, en el sur de Brasil. Esto dejó a miles de trabajadores en la calle. Sirel dialogó con Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC), quien comentó el impacto de esta acción de Sadia y las medidas que tomará la Confederación para paliar los efectos de esta crisis

 

 

-¿Cuál es la situación que se está viviendo actualmente en la industria avícola en la región sur de Brasil?

-Los despidos no se dieron directamente en Sadia, pero sí por su acción de rescindir en el primer año de vigencia un contrato de cinco años que la unía a la empresa frigorífica Nicolini. En función de ese contrato, Nicolini producía exclusivamente para Sadia en la región de la Sierra Gaúcha. Esto provocó la pérdida de alrededor de 5.000 puestos de trabajo. En la ciudad de Nova Araçá -que tiene una población de 3.000 personas- quedaron sin empleo 1.600 trabajadores, y otros 600 operarios que aún están trabajando ya tienen fecha de despido.

 

-¿Cuáles fueron los argumentos de Sadia para rescindir ese contrato?

-El argumento fue la crisis financiera internacional, que en el caso de Sadia no le llega por la reducción en las exportaciones o en la producción, y sí por las actividades financieras que la empresa realizaba con las ganancias de las exportaciones, beneficios que nunca regresaban a Brasil porque la empresa los utilizaba para especular en el mercado financiero internacional. Con estas actividades Sadia ganó mucho dinero, pero también perdió mucho en este último tiempo debido a la inestabilidad del sistema financiero internacional, y en esa actividad arrastró también las ganancias de la producción. Se estima que Sadia ha perdido alrededor de 1.300 millones de dólares.

Aún así el balance financiero de la empresa es positivo en la producción, pero en lo global, entre actividades productivas y financieras está en rojo; actualmente Sadia debe más que el total de su patrimonio.

 

-Tu mencionabas que rescindieron un contrato de cinco años con un solo año de vigencia, ¿qué consecuencias legales tiene esto para Sadia?

-Esto tendrá consecuencias legales, pero forma parte de una serie de acciones administrativas que ha tomado la empresa en el afán de recuperarse. Con esto patea la pelota hacia delante: mientras las empresas con las que rompió los compromisos inician las acciones judiciales, la compañía gana cierto tiempo en el cual tal vez logre recuperarse.

Otro punto importante a destacar es que la pérdida de 6.000 puestos de trabajo en una región que por sus características tiene acotado el mercado laboral es dramática.

 

-¿Qué medidas está tomando CONTAC ante esta compleja situación?

-En primera instancia, junto al Ministerio de Trabajo, buscaremos una medida especial que prolongue el seguro de desempleo de estos trabajadores. Ya existe un precedente en el país, con los obreros de la industria metalúrgica. La idea es que en lugar de cuatro meses de seguro -que es lo que estipula la ley- se llegue a siete meses, ya que en ese tiempo tal vez la empresa Nicolini pueda recuperarse y retome a estos trabajadores.

Por otra parte, mañana, viernes 20, se realizará una movilización en la ciudad de Nova Araçá con la participación de todos los sindicatos de la alimentación que cuenten con trabajadores de Sadia entre sus afiliados.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

19 de febrero de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados

29-1-2009   Brasil

Ação da SADIA provoca demissões

A SADIA hoje é a empresa do setor alimentício que tem
a pior política de relacionamento

Rel-UITA | CONTAC

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905