Colombia

Con Tarcisio Mora Godoy

La CUT no está

para pasar desapercibida

 

Fue el candidato más votado en las elecciones del pasado 30 de mayo en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Maestro de escuela, Tarcisio cuenta con una larga trayectoria sindical en el gremio magisterial y ha participado en innumerables luchas cívicas y políticas, porque, según él, “El sindicalismo debe romper con las fronteras de la actividad netamente sindical y gremial para ser parte de los espacios de la deliberación y la movilización popular y social”. Esta fue la charla que mantuvo con Sirel.

 

-¿Cuáles son los principales desafíos que tienen la CUT y el movimiento obrero en este país?

-El principal es cómo posicionar a la CUT en el contexto nacional e internacional. En el nacional estamos tratando de lograr que la CUT salga de esa vieja concepción según la cual sólo trabajábamos para los afiliados. Hoy, con un consenso muy exitoso en el seno del Comité Ejecutivo, entendemos que la CUT debe jugársela en el aspecto social, en el barrio; debe jugársela en el sector campesino, con los desempleados, en las Universidades, debe jugársela con la academia, con la mediana y pequeña empresa, ahí debe estar la CUT. Así vemos cómo hemos ganado la aceptación de sectores sociales que antes veían al movimiento sindical como algo relegado.

 

También tenemos que jugárnosla con propuestas políticas; no podemos quedar solamente en la reivindicación, también debemos presentar alternativas a un modelo económico que es sumamente favorable para un 5 por ciento de los más pudientes, pero excluye a casi el 80 por ciento del pueblo colombiano. Por lo tanto, en ese contexto el movimiento sindical tiene que hacer propuestas en materia económica, en materia de desempleo, en materia de desarrollo económico, en la legislación, en materia de las relaciones con los partidos. Nos la vamos a jugar en todo el campo social, económico y político, y de igual manera en un proceso de crecimiento y fortalecimiento del proceso sindical, tratando de organizar a los diferentes sectores de industria.

 

-Parecería que esta nueva actitud que está emergiendo en la CUT tiene preocupado al gobierno.

-Sí, es cierto, el gobierno no esperaba eso. Esperaba una CUT muy callada, muy silenciosa. Afortunadamente los compañeros me dieron la oportunidad, y contando con el apoyo de cada uno de ellos, con mucha prudencia, hemos levantado la voz. Hemos pedido la palabra con seguridad, hemos manifestado nuestra radicalidad frente a temas como el de la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, hemos dicho cosas muy firmes sobre nuestros principios innegociables, y eso nos ha permitido colocar a la central en el puesto que se merece.

 

El gobierno está preocupado, y ha querido involucrarnos en turbiedades y satanizarnos, nos ha tratado de subversivos, de que somos una fuerza oscura que pretendemos dar un golpe al gobierno.

 

-Y en este país, eso es preocupante…

-Nos preocupa mucho, porque se ha puesto en peligro la vida de los 21 miembros del Comité Ejecutivo. Por eso hemos pedido apoyo a la comunidad internacional, para que por favor  proteja a esta Dirección que se la va a jugar toda en este contexto de una crisis generalizada.

 

 

 

 

En Bogotá, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

18 de noviembre de 2008

 

 

 

Fotografías: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905