Argentina

Con Enrique Terny

Satisfactorio acuerdo para trabajadores fideeros

 

El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera y Afines (SATIF) -que celebró su 63 aniversario el pasado 22 de mayo- logró un incremento salarial para todas las categorías en Pastas Secas. Sirel dialogó con Enrique Terny, secretario general del Sindicato.

 

-¿Cuándo comenzaron las negociaciones?

-Las negociaciones las iniciamos en marzo, que fue cuando se desató una escalada inflacionaria sobre todo por el incremento en el precio de la carne; esto nos llevó a sentarnos a negociar con el sector empleador una suma fija no remunerativa para equilibrar los ingresos de los trabajadores por los 60 días que faltaban para comenzar la negociación salarial anual.

 

Se acordó entonces con los empresarios del sector una suma no remunerativa de 150 dólares y este fue el puntapié inicial para comenzar las conversaciones sobre las perspectivas de la negociación futura.

 

Luego de esta instancia, el Congreso del SATIF, decidió solicitar a la patronal un incremento del orden de los 35 por ciento para este año. Con esta propuesta llegamos a la negociación a principios de mayo, que llevó unos 30 días porque ya se llegó a un acuerdo con el sector empresario de Pastas Secas y el próximo martes 1 de junio, en el Ministerio de Trabajo, estaremos firmando el Convenio.

 

-¿En qué consiste el acuerdo alcanzado?

-Se logró un incremento salarial de 33 por ciento, que se aplicará de la siguiente manera: 18 por ciento a partir del 1 de mayo, 7 por ciento a partir de agosto y 8 a partir del 1 de enero de 2011.

 

Este incremento del 33 por ciento es de carácter remunerativo, esto significa que se aplica a todos los adicionales convencionales y legales que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras, es decir se aplica a aguinaldos, licencia y en beneficios en casos de accidentes de trabajo.

 

Cabe señalar que a partir de la próxima semana comenzamos a negociar para las Pastas Frescas, donde esperamos alcanzar un acuerdo similar.

 

-¿Qué reflexión realizas de este proceso, dentro del actual contexto socio económico que afecta no sólo la Argentina, sino a gran parte de los países en el mundo?

-Personalmente considero que fue un buen acuerdo, desde un principio no se fijaron cifras superlativas, para luego terminar arreglando por debajo de esa suma en porcentajes insignificantes.

 

La postura del SATIF es clara en este sentido, queremos terminar con las solicitudes de incremento del 50 por ciento y terminar aceptando aumentos del 30. Es importante concientizar a nuestros afiliados y afiliadas de que tienen derechos y a los empleadores transmitirles, con la misma veracidad, cuál es la situación que viven los trabajadores; a partir de allí fijamos una cifra acorde para ambas partes sin incurrir en largos y conflictivos procesos que lo único que logran es desgastar la relación Sindicato – Empresa.

 

En relación a la situación de la economía global, considero que debemos estar alerta y como clase trabajadora colaborar para que la situación que se está viviendo en la Unión Europea no llegue a impactar acá, ya que siempre en estos casos, los que pagamos los platos rotos somos los trabajadores.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de mayo de 2010

 

 

 

artículos relac

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905