Argentina

Con Enrique Terny, secretario general del

Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera

 

SATIF en preconflicto

 

Desde el pasado 30 de mayo el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera está en estado de alerta ante la dilación de la negociación colectiva

 

 

-¿En qué instancias se encuentra la negociación?

-La negociación salarial en una de nuestras actividades -la denominada pastas secas- está trabada como consecuencia de que los empleadores están discutiendo simultáneamente con otro sindicato de Capital Federal, llamado Sindicato de Pastas Alimenticias y ha centrado la discusión con ese sindicato, dificultando el avance de nuestra negociación. Frente a esta situación convocamos a nuestros trabajadores a mantenernos en estado de alerta. El pasado viernes dispusimos que a partir del lunes 11 de junio, comiencen a aplicarse medidas de “quite de colaboración”, que significa que si la empresa tiene necesidad de algún trabajo extraordinario, los compañeros no lo realizarán ya que la patronal no está dando respuesta a nuestros requerimientos.

 

-¿Qué evaluación haces de ésta situación?

-En principio esperamos que esta situación no se dilate por mucho más tiempo. Ayer y hoy hemos contactado algunos empleadores del interior del país, más específicamente de Bahía Blanca y de Santiago del Estero. Ellos han reconocido estar sufriendo una situación que es consecuencia de la mala negociación llevada adelante por el otro sindicato. Simultáneamente manifestaron tener la mejor predisposición para llegar a un acuerdo en forma rápida.

El SATIF espera llegar a un acuerdo salarial -en el transcurso de esta semana o la próxima- que permita evitar cualquier tipo de conflicto.

 

-¿Cuál es el ánimo de los trabajadores del sector?

-Hay un buen ánimo. En líneas generales los compañeros están dispuestos -si fuese necesario- llevar adelante medidas más contundentes incluyendo la paralización de tareas. Por ahora continuamos en la etapa de preconflicto.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

12 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905