Suecia

Con Therese Hulthen

HRF resiste

la precarización

del empleo

 

En una pausa en el proceso de negociación, Sirel entrevistó a Therese Hulthen, vicepresidenta del Sindicato Sueco de Hoteles y Restaurantes (HRF), integrante del comité de negociación y responsable de organizar las medidas de lucha.

 

-HRF está en plena movilización…

-Sí, y hemos realizado la notificación pertinente para iniciar una huelga el lunes de mañana.  Quiere decir que si no se logra negociar y firmar antes del domingo, comenzaremos con esta medida el lunes. 

 

Este conflicto es una reacción ante el intento patronal de precarizar el empleo en el sector, y por supuesto, también por reivindicaciones salariales. Esos son los dos problemas primordiales. 

 

Tenemos que reducir el abuso del trabajo precario que usan diariamente los hoteles, donde contratan a una persona por un día y esa misma persona puede seguir trabajando semanas, meses y hasta años. De esta forma ese trabajador o trabajadora no tiene derecho a licencia por enfermedad, no tienen derecho a pago extraordinario en vacaciones u otros beneficios.

 

-La cuestión salarial, ¿están muy alejadas las posiciones de empleadores y trabajadores?

-Sí, sí, muy alejadas. En ambos temas nuestras propuestas están sumamente distanciadas. Y según la legislación sueca, cuando no se llega a un acuerdo por negociación directa, el Estado cuenta con mediadores para iniciar un proceso conciliatorio. 

 

Sin embargo, los representantes del Estado en esta mediación consideran que las partes están tan alejadas que nos han dicho que no se reunirán con nosotros hasta que no acerquemos las posiciones. 

 

Conclusión, ahora es cuestión de que los empleadores resuelvan reunirse con nosotros, lo cual podría ocurrir este fin de semana. De ello dependerá que se activen o no las medidas sindicales previstas el lunes.

 

-¿Cómo es el plan de lucha?

-Comenzaremos la huelga el lunes, en 19 lugares de trabajo en Estocolmo, Mamo y Gotemburgo. Si la situación no está resuelta para el viernes, otros siete lugares de trabajo se incorporarán.

 

Pero contamos con el respaldo de todos los trabajadores y trabajadoras de la central de trabajadores (LO), con lo cual en una semana estarán en huelga los trabajadores de la alimentación, los electricistas y así sucesivamente.

 

La medida inicial apunta selectivamente a los principales hoteles, las mayores cadenas hoteleras no solo de Suecia sino a nivel mundial, comenzaremos por hoteles urbanos solamente en tres ciudades, en los hoteles Rezidor, Sheraton, Scandic, por mencionar algunos.

 

-¿De cuánta gente estamos hablando?

-En la medida prevista para el lunes participarán unos mil trabajadores, pero la totalidad de nuestros afiliados son 38.000 y todos se irán incorporando paulatinamente a nuestra lucha en la medida que avance el conflicto. 

 

Además, permíteme resaltar que a nivel internacional, hemos recibido notas de apoyo del Grupo HRCT de la UITA en la persona de su presidente, Norberto Latorre y de la Secretaría Regional de la UITA y ambas representan muchísimo para nosotros.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

12 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

+ INFO

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905