Argentina

Con Argentino “Tito” Geneiro

La educación y la capacitación como

herramientas de cambio y superación

 

El pasado martes 11, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) suscribió un convenio de cooperación con la Unión de Chefs de Argentina, con lo cual el sindicato demuestra, una vez más, que apuesta fuerte al futuro en materia de capacitación.

 

Norberto Latorre, José Luis Barrionuevo, Víctor Molina

 y Argentino Geneiro

Argentino Geneiro, además de presidir el Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, está al frente de la Secretaría de Educación y Capacitación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Repú-blica Argentina (UTHGRA). Locuaz de por sí, su verbosidad se incrementa cuando se sumerge en su tema preferido: la educación. Con él mantuvimos el siguiente diálogo marcado por la alegría y el entusiasmo ante la suscripción de un nuevo convenio de cooperación.

 

-¿Cómo evalúas este convenio con la Unión de Chefs de Argentina?

-Esto forma parte de toda una tarea que tiene por horizonte potenciar nuestra labor a través de alianzas estratégicas. Es así que desde la Secretaría de Capacitación y Formación nos relacionamos con Víctor Molina, un profesional que desde hace mucho tiempo está al frente de una de las escuelas más importantes del país: la Unión de Chefs de la Argentina. A partir de la inquietud de nuestro secretario general, José Luis Barrionuevo, fuimos dando forma a esta posibilidad de articular capacidades en un convenio marco de cooperación que luego trasladaremos a convenios específicos, que van a ser de utilidad para que nuestros trabajadores, nuestros alumnos y Centros de Formación accedan a un nivel superior de capacitación.

En 322 cursos, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, se estarán capacitando más de 10 mil trabajadores y hay más de 14 mil participando de nuestros cursos de impacto.

 

-Entre las herramientas se destaca la capacitación a distancia.

-Es cierto. Este mecanismo, que incluye espacios de capacitación y actualización, es muy interesante para una organización como la nuestra, que registra 59 seccionales y seis o siete delegaciones distribuidas en todo el territorio nacional, con 24 centros de capacitación.

 

-En otro orden, ¿podrías mencionar los diferentes niveles de capacitación que brinda la UTHGRA?

-Tenemos tres niveles de capacitación. Un programa introductorio donde, con un equipo de 30 docentes, estamos coordinando actividades con una carga de 20 horas sobre: cocina, gobernanta, mucama, salón, recepcionista, ceremonial, atención al cliente, inglés técnico y portugués. También anexamos formación actitudinal, trabajo en equipo y concientización turística. Con ello estamos cubriendo todo el espectro que demandan los trabajadores y trabajadoras de nuestros distintos sectores. 

También están los Centros de Formación Profesional, que constituyen un nivel superior, donde tenemos programas de mayor carga horaria. Y por último, a través de convenios con importantes universidades del país, nuestra gente está accediendo a diferentes licenciaturas.

 

-En la ceremonia en la que se firmó el convenio Barrionuevo se refirió a la Escuela de Capacitación que están acondicionando en Mar de Plata. Algo fantástico, parece.

-En esa ciudad, en el Gran Hotel Sasso, adquirido por UTHGRA en 2006, con seguridad estaremos inaugurando en 2008 la cocina más moderna de la Argentina. Esta escuela se unirá a todos los centros de capacitación del Sindicato: en Buenos Aires, capital y provincia; en Santa Fe, Rosario, Córdoba, ahí junto con el Ministerio de Desarrollo Humano; en Misiones y Mendoza, entre otras provincias.

 

-También han firmado convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

-Sí, entre ellos uno en 2002 por el cual estamos ejecutando 322 cursos en todo el país. Son programas de capacitación de primer y segundo nivel de salón, cocina y mucama; 20 cursos de formación de instructores que se transformarán en los futuros multiplicadores de los programas de la UTHGRA, que están beneficiando a 20 localidades del país. También hay dos cursos de formación sindical, financiados por el Ministerio de Trabajo.

 

-¿A cuántas personas involucra todo ese sistema de capacitación?

-En los 322 cursos se estarán capacitando más de 10 mil trabajadores y trabajadoras. Y también haciendo una sumatoria de lo que está funcionando ahora, hay 14 mil trabajadores y no trabajadores que están participando en nuestros cursos de impacto. Cabe subrayar que estos cursos son gratuitos, y en ellos participan tanto trabajadores del sector como integrantes de la comunidades locales en general.

 

-Y el sindicato en todas partes….

-Un poco el mensaje que uno trata de dar a los compañeros y compañeras en cualquier lugar del país, es que todo esto se lo debemos a la conciencia de miles de trabajadores que están sindicalizados y hacen su aporte para estas actividades. Por ello, la cuestión organizativa y sindical está presente siempre, no importa el nivel del curso, no importa en alianza con quién se realice ni el ámbito, ya sea un local comunitario, una dependencia del Estado o de la Universidad, siempre concientizamos sobre el valor de los sindicatos y de UTHGRA en especial. 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

14 de septiembre de 2007

 

 

 

 

Galería Fotográfica

 Fotos: Susana Cesari y Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905