Brasil  COYUNTURA  

     

Con Vagner Freitas

En Brasil no hay libertad sindical

 

Vagner Freitas es el actual secretario de Administración y Finanzas de la Central Única de Trabajadores (CUT), y ya se sabe que será su próximo presidente en el Congreso Nacional que se realizará este año. Vagner participó en el Seminario Internacional de Trabajadores del Sector Avícola realizado recientemente en Serafina Corrêa, donde habló acerca de las luces y sombras de las administraciones del PT, de lo realizado a favor de la clase trabajadora y de lo que aún falta.

 

-¿Cómo evalúas la labor de la CONTAC?

-La CONTAC es una de las confederaciones más activas de la CUT y trabaja en un sector muy complicado como es el agroalimentario.

 

Hay varias empresas agroalimentarias brasileñas que son líderes en el mundo, pero además de su tamaño se caracterizan por su postura extremamente antisindical ya que no están abiertas a procesos de negociación, e inclusive son denunciadas por trabajo esclavo como sucede en el sector pecuario o sucroalcoholero.

 

Son empresas que buscan achicar cada vez más el salario y degradar las condiciones de trabajo para lograr mayores ganancias. Por ello en este sector las enfermedades profesionales son un problema serio, como en los frigoríficos, donde la jornada y la intensidad del trabajo afectan la salud de las trabajadoras y trabajadores. En este plano, la CONTAC está realizando un excelente trabajo.

 

-Nosotros estamos afiliados al concepto de que en Brasil la democracia no llega a las unidades de producción…

-Eso lo dije en vuestro seminario. ¡Es así! Brasil vive un buen momento económico, y somos participantes y constructores de ese buen momento. En la CUT, y en todos los movimientos sociales en general, sabemos lo importante que ha sido para Brasil haber elegido a Lula y ahora a Dilma como Presidentes.

   
 

En Brasil, en el medio rural, los dirigentes sindicales son asesinados por defender la reforma agraria, por defender a los indígenas y a las florestas. Hay listas negras y se asesina por defender al desarrollo sustentable, por impulsar un debate contra el agronegocio o por respaldar a la agricultura familiar. Eso pasa aquí, y hay que decirlo.

   

 

Este es un país conservador, un país con una elite prejuiciosa, y nosotros logramos que representantes del mundo del trabajo estén ocupando la Presidencia de la República, pero también hay que decirlo: en Brasil no hay libertad sindical.

 

En este país se persigue a los trabajadores y trabajadoras que se asocian a un Sindicato y por eso son despedidos. En Brasil hay trabajo esclavo, hay persecución contra los dirigentes sindicales, una persecución al quehacer sindical.

 

En Brasil, en el medio rural, los dirigentes sindicales son asesinados por defender la reforma agraria, por defender a los indígenas y a las florestas. Hay listas negras y se asesina por defender al desarrollo sustentable, por impulsar un debate contra el agronegocio o por respaldar a la agricultura familiar. Eso pasa aquí, y hay que decirlo.

 

Pero también tenemos trabajo esclavo en la ciudad de São Paulo, donde hay ciudadanos bolivianos que trabajan en el centro de la ciudad apenas por la comida y el alojamiento.

 

Por lo tanto, si bien haber elegido al presidente Lula y a la presidenta Dilma fue importantísimo, y que más de 30 millones de personas hayan salido de la línea de pobreza es algo fantástico, tal vez el mayor logro haya sido consolidar  la autoestima del trabajador brasileño, porque ahora sabe que nosotros tenemos para Brasil una alternativa mucho mejor de la que tiene la burguesía.

 

Pero es solo un paso, pues estamos aún lejos de solucionar todos nuestros problemas, y para eso debemos profundizar las medidas contra la desigualdad social y buscar soluciones a la problemática sindical.

 

Lo que tenemos hoy es un país que va a pasar a ser la quinta economía del mundo, pero está ubicado en la posición 70 en términos de distribución.

 

-Volviendo a la problemática sindical, podemos decir que las centrales sindicales logran ingresar a la Casa de Gobierno, pero no a locales de trabajo…

-Eso es un problema grave. Y como decía antes: ¡Aquí no hay libertad sindical!

 

Siderlei de OliveiraVagner Freitas

En Serafina Corrêa, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

9 de abril de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905