Guatemala   PERSECUCIÓN 

    EN DIÁLOGO

Con Walter Rodríguez

Amenazas y persecución en Ternium Internacional Guatemala
 

   

Ternium Internacional Guatemala es filial del grupo italo-argentino Techint, en la planta ubicada en Villa Nueva, en el área metropolitana. Allí laboran cerca de 250 personas en la fabricación de láminas, revestimientos de acero y troquelado de perfiles de costaneras, los trabajadores denuncian un atropello tras otro. En marzo de este año 27 obreros fueron despedidos por formar el sindicato.

 

En diálogo con Sirel, Walter Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ternium Internacional, manifestó que “hace casi dos años, venimos tratando de negociar con la empresa, mejorar las penosas condiciones de trabajo en la planta, como por ejemplo el tema de las extensas jornadas laborales que llegan hasta 18 horas. Por otro lado, los salarios que no superan los 300 dólares mensuales y persiste una serie de agresiones y políticas discriminatorias de las que somos víctimas los trabajadores. Pero la única respuesta que obtuvimos en todo este tiempo fueron amenazas y burlas.

 

Visto y considerando esta situación, decidimos denunciar el caso a la justicia laboral. Fue así que un grupo de 12 trabajadores emplazamos judicialmente a la compañía el pasado 5 de marzo, para que respetara nuestros derechos y se sentara a negociar de buena fe”.

 

Según Rodríguez, este acto junto con la posterior formación del Sindicato  provocaron los despidos del pasado 31 de marzo, hecho que fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) que en abril, instó a la compañía a reintegrar a los despedidos.

 

La empresa simplemente no acató lo dispuesto por el organismo de gobierno, por lo que los trabajadores decidieron fortalecer al sindicato para hacer frente a esta compleja situación. “Al Sindicato se sumaron otros 15 trabajadores, que también fueron despedidos, en una clara actitud de intransigencia y antisindicalismo”, subrayó el dirigente.

 

Finalmente, por orden judicial los últimos 15 despedidos fueron reintegrados a la empresa el pasado martes 10 de julio, pero según el dirigente “esto solo se dio así porque Ternium Internacional prefirió retomar a los trabajadores a permitir que las autoridades de Trabajo de Guatemala ingresen a su planta. De estos trabajadores, cinco fueron amenazados y obligados a abandonar la querella judicial”.

 

Consultado sobre las amenazas de la empresa, el dirigente señaló que lamentablemente, las amenazas van desde la pérdida de los puestos de trabajo hasta amenazas de muerte. “Ya hemos realizado las denuncias ante los organismos competentes, pero la situación no es fácil”, se desahogó.

 

Según Rodríguez “el gobierno ha actuado pero le empresa se ha valido de las apelaciones judiciales para extender las sentencias y de esa forma apretar el cerco a los trabajadores que estamos desempleados y que ya sentimos la falta de ingresos. En cuanto a las amenazas, las están investigando el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos.

 

La postura de la empresa –refuerza el secretario general– es que no quiere de ninguna manera al Sindicato. Nosotros estamos dispuestos a continuar con la lucha por nuestros derechos y los compañeros que lograron reintegrarse están realizando un trabajo de captación de afiliados, pero están luchando contra la corriente pues los trabajadores están muy intimidados por las constantes medidas persecutorias de Ternium Internacional.

 

Los planes de lucha están siendo analizados por los asesores legales del sindicato y de la Federación, pero de todas forma continuaremos realizando movilizaciones y denuncias junto a FESTRAS y daremos batalla”, concluyó Rodríguez.

 

 

 
 
 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

17 de julio de 2012

 

 

 

 

Fotos: FESTRAS

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905