República Dominicana  NESTLÉ

  EN DIÁLOGO  

Con William Tejeda

Sindicato de Nestlé firma nuevo Convenio Colectivo

   

 

 

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (SINTRANESTLESF), luego de un mes de negociaciones, firmó un nuevo Convenio Colectivo de condiciones de trabajo por un período de tres años. Sirel dialogó con William Tejeda, secretario general del Sindicato para conocer los alcances del acuerdo.

 

-¿Cómo llegan a este nuevo acuerdo?

-El proceso de negociación transcurrió sin inconvenientes y en un mes logramos un acuerdo que contempla la mantención y mejorías de diversas cláusulas sociales como la ayuda para vivienda y materiales escolares y el compromiso de que si bien el convenio tiene una vigencia de tres años, el punto que refiere a lo salarial será discutido y negociado año a año.

 

-¿Qué puntos del acuerdo destacarías?

-Para este período acordamos un incremento salarial general del orden del 3 por ciento y se mantuvo el piso salarial que supera en 50 por ciento el salario mínimo nacional.

 

Actualmente un trabajador que ingresa a Nestlé percibe alrededor de 20.000 pesos por mes (aproximadamente 500 dólares).

 

-¿Quedaron temas pendientes?

-Estamos rechazando una nueva propuesta de Nestlé que pretende rebajar el salario inicial para los nuevos trabajadores que ingresen a la fábrica.

 

La compañía aduce que debido a la nueva legislación dominicana que permitirá el ingreso de leche evaporada al país  ̶ libre de aranceles ̶  tendrá que rever los salarios de los nuevos empleados.

 

En la fábrica de San Francisco, el 85 por ciento de la producción es de leche evaporada, por lo tanto en los próximos años la competencia en el mercado será feroz, porque la reducción arancelaria se dará de manera paulatina hasta ser totalmente eliminada en el 2020.

 

De todas formas este tema será discutido a partir del año que viene, en el segundo trimestre pero el SINTRANESTLESF está atento a la situación y ya comenzamos a asesorarnos al respecto con nuestro Departamento Jurídico y con la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) a través de su presidente, el compañero José Pepe Abreu.

 

  

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

25 de septiembre de 2012

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905