Ghana CONFERENCIA  | ÁFRICA

IX Conferencia Regional de la UITA en África

“Por Derechos Sindicales

y Soberanía Alimentaria”

 

     

 

Del 6 al 7 del actual se desarrolló en Accra, Ghana, la 9va. Conferencia Regional de la UITA en el continente africano.

 

Según Ron Oswald, “la Conferencia fue un éxito por el número de participantes, el nivel de los debates y el clima fraterno que reinó en la misma”.

 

Entre las resoluciones, se acordó volver a conformar una secretaría regional para África, lo cual es una muy buena noticia para toda nuestra Internacional, que durante algunos años no contó con esta estructura.

 

América Latina estuvo representada por Gerardo Iglesias y Gerónimo Venegas, quien presidirá por primera vez la quinta reunión del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas (GPTA-UITA), del 8 al 9 próximos, en la citada ciudad.

 

En su intervención ante la Conferencia Regional, Venegas destacó: “Nos une a África una problemática similar y los mismos desafíos que tiene el movimiento obrero en América Latina. En nuestra Conferencia Regional realizada hace algunas semanas en Argentina, debatimos en un importante Taller, muchos de los temas que ustedes han abordado aquí. Lo que tenemos que hacer es ver cómo mejoramos la coordinación y la solidaridad entre ambas regiones y luchamos para darle al trabajador y a la trabajadora rural el lugar que se merecen”, manifestó el secretario general de la UATRE.

 

Por su parte, Gerardo Iglesias, hizo referencia a un viejo anhelo. “Compartimos con Ron Oswald la idea de comenzar un trabajo de acercamiento entre los países lusófonos de Africa con el Brasil. Cómo desarrollar una agenda común entre el movimiento obrero de estos países que, como bien lo señaló Venegas, tienen los mismos desafíos”. Por último enfatizó en que “el fortalecimiento de los sindicatos en Africa es necesario para el fortalecimiento del movimiento obrero internacional. Todo lo bueno y positivo que pase en esta Conferencia y en esta región, será de suma importancia para todos los sindicatos del mundo”.

Rel-UITA

                 8 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 Foto: Luisa Mele

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905