Uruguay

De todas partes vienen...

 

El pasado 30 de abril se realizó el Primer Congreso de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) en la ciudad de Salto. De Salto, Bella Unión, San José, Paysandú, Flores, Canelones, Soriano, Treinta y Tres y otros parajes con menos destaque en el mapa llegaron cerca de mil trabajadores

para este Congreso Fundacional.

 

 Postergados por siglos, los trabajadores rurales uruguayos han conseguido en los últimos años sentar las bases para revertir esta situación. De la coordinación esporádica se ha logrado pasar a un nuevo nivel organizativo constituyendo su organización nacional sobre la base de los sindicatos locales ya existentes: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SUDORA (Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales de Salto), UTRIA (Unión de Trabajadores Rurales e Industriales de Azucitrus), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales) de Paysandú, SIOMI (Sindicato de Obreros de Mi Granja) y SORYDESA (Sindicato de Obreros Rurales y Destajistas de San José).

 

Los mil trabajadores marcharon por el centro de la ciudad reclamando contra la persecución de que son víctimas los trabajadores que trabajan en la recolección de naranjas, que han sufrido despidos y amenazas con armas de fuego por el simple hecho de reclamar que se cumpla con la ley y se respete el derecho de los trabajadores a una vida digna.

 

El Congreso comenzó con un homenaje a Raúl Sendic y Julia Arévalo, dos lucha-dores sociales del siglo pasado, en re-conocimiento a su trayectoria en defensa de los trabajadores del campo.

 

Posteriormente se organizaron en grupos para discutir la plataforma y el programa de la organización, así como para discutir las reivindicaciones que el sector va a presentar en el Consejo de Salarios.

 

El plenario final aprobó, por aclamación, los lineamientos generales elaborados por los diferentes grupos de discusión.

 

Más de dos siglos de postergación y desconocimiento no serán resueltos en un día, pero la lucha de los “peludos” que hizo posible los avances organizativos y la convocatoria, por primera vez en la historia del país, de un espacio de negociación formal entre los trabajadores y las cámaras empresariales, permitirá que ese camino no se interrumpa.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

3 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905