Uruguay

El Convenio 184 de la Organización Internacional del Trabajo en proceso de reglamentación

 

El pasado viernes 11 de agosto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se realizó el lanzamiento del Convenio 184 de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Agricultura, a la que fueron invitados representantes de empresas y trabajadores.

 

Consultada sobre las  instancias en las que está el proceso de reglamentación de este convenio la Inspectora General de Trabajo, María Narducci, comentaba a Sirel:

 

Aquí estamos trabajando sobre todo los aspectos vinculados a la seguridad y salud laboral, entonces en el Consejo Consultivo de la Inspección, donde está el PIT-CNT y todos los sectores empleadores, se está reglamentando el convenio 155 con carácter general, esa reglamentación general en el Consejo y que nos hemos fijado como meta hasta fin de año, es un convenio que permite la creación de instancias de participación entre empleadores y trabajadores referido a los temas de seguridad y salud laboral. Hoy en la industria de la construcción hay un delegado obrero y de acuerdo a la situación de cada empresa se tratará de un delegado o de una comisión.

Una vez concluido esto empezaremos  a trabajar para cada rama de actividad, donde se irán estableciendo decretos específicos tratando de adaptar esa norma a la industria de la construcción, al sector rural,  al comercial etc.

Una vez que hayamos cumplido con esa meta comenzaremos a trabajar en la reglamentación del convenio 161, que es el que habla de los servicios de salud en el trabajo con la intención de poder articular esto con las políticas que el MSP está intentando implementar en un Programa Nacional de Salud y ver qué lugar tiene dentro de ese programa el tema de la seguridad y salud de los trabajadores pero con una propuesta nuestra, una propuesta tripartita.

En paralelo a esto, comenzar a trabajar con respecto a la reglamentación del convenio 184 teniendo en cuenta que por las especificidades del sector rural, que es  de los sectores de la actividad productiva el que más ha quedado relegado en el tiempo en materia normativa y que además presenta una gran diversidad de actividades y muy diferentes entre si.

 

-¿Cómo plantea su Dirección trabajar en este Convenio?

-El martes 15, está llegando a Uruguay, Valentina Forastieri, Especialista Principal en Condiciones  de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT. La idea es mantener reuniones con los sectores por separado y luego una final tripartita, para compartir toda la experiencia de la Dra. Forastieri en el tema.

 

-¿Cuándo y a qué hora serán esas reuniones?

- La reunión con los empresarios se realizará el miércoles 16 de agosto en uno de los locales de la Asociación Rural a las 10:00 hs. y la de los trabajadores en el local de la UITA, el mismo día a las 14:30 hs.

La reunión tripartita está fijada para el jueves 17 de agosto a las 9:30 en la sede del Ministerio de Trabajo.

 

Amalia Antúnez

Rel-uita

15 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905