Colombia

Tejiendo redes

CUT, UITA y la UNAC firman trascendente convenio de cooperación

 

El acuerdo articula lo aprobado en el último Congreso de la CUT en materia de relaciones internacionales, y lo establecido en su Programa de Transformación y Fortalecimiento del Sindicalismo Colombiano, con la estrategia de acumulación de fuerzas trazada por la UITA y sus afiliadas en la región.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC, Carlos Rodríguez, presidente de la CUT y Gerardo Iglesias,

 secretario regional UITA

 

El pasado 27 de enero, Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, suscribieron un convenio de cooperación que institucionaliza la solidaridad y colaboración que ha sido práctica común entre estas organizaciones.

 

En opinión de Carlos Rodríguez, “El convenio es  extraordinario, porque a partir de su V Congreso la CUT redimensionó su pensamiento y accionar afiliándose a la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI) y estrechando mucho más su relación con las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI). Con la UITA, que ha jugado un papel excepcional en este país, pretendemos que la colaboración y el acompañamiento recíproco sean más contundentes con el propósito de continuar avanzando. Esto es muy estimulante para la CUT, y por supuesto para nuestros trabajadores”, destacó Rodríguez.

 

Jorge Luís Villada, asesor técnico del Programa de Transformación y Fortalecimiento del Sindicalismo Colombiano de la CUT, y consultor de la UNAC, consideró que el convenio “Tiene una gran trascendencia porque constituye un compromiso explícito con el proceso de transformación sindical que busca construir grandes sindicatos por rama de industria. Además, toca aspectos muy importantes como la vinculación del sindicalismo urbano con los trabajadores y trabajadoras rurales y organizaciones de la agricultura familiar, para la defensa y promoción de la seguridad y la soberanía alimentarias, hoy amenazadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en donde el agro lleva la peor parte. Asimismo, en este capítulo el convenio nos permitirá mantener relación con los sindicatos agrarios de la región, con los cuales queremos compartir experiencias y labores”.

 

Villada, quien trabajó arduamente en la redacción del convenio, explicó que en él “Se establecen compromisos en materia de formación, sobre todo en lo relacionado con la negociación colectiva sectorial (de industria). En Colombia se realiza generalmente una negociación por empresa, y lo que se busca ahora, con el estímulo de los sindicatos por rama de la economía, es conquistar espacios de negociación sectorial para incidir de manera organizada en las empresas transnacionales que están invirtiendo con mucha fuerza en Colombia. En este sentido, la UITA tiene una formidable experiencia en este país con SINTRAINAGRO, que desarrolla una negociación sectorial con toda la industria bananera de Colombia”, concluyó.

 

Luis Alejandro Pedraza, fundador y expresidente de la CUT, evaluó muy positivamente el convenio: “Es el primero que la CUT suscribe luego de su V Congreso Nacional realizado en agosto de 2006, en el cual decidió abrirse hacia el mundo sindical desde una posición orgánica, aprobándose la afiliación a la nueva confederación mundial, lo cual incluye la búsqueda de acuerdos con las FSI para el desarrollo del sindicalismo de industria”.

 

Como una de las primeras acciones en el marco del convenio, se destaca el lanzamiento del libro: Palma Aceitera. De la cosmética al biodiesel: La colonización continúa, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés), organización con quien la Rel-UITA suscribió un convenio de cooperación en la 13 Conferencia Regional (octubre de 2006).  

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

29 de enero de 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905