Brasil    HRCT

    GALERÍA

VIII Congreso Nacional de la CONTRATUH

CONTRATUH, UTHGRA y la Rel-UITA suscriben Convenio de Cooperación

“Por más trabajo y mayor dignidad”

 

En el marco del VIII Congreso de la CONTRATUH, se firmó un Convenio de Cooperación con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, la Rel-UITA y la citada Confederación.

 

A Brasil llegan 5,4 millones de turistas anualmente, y ese número se incrementará en los próximos años con la celebración de la IX edición de la Copa FIFA Confederaciones en 2013, la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los XXXI Juegos Olímpicos en 2016.

 

Según el Ministerio del Deporte, la Copa del Mundo va a generar 330 mil empleos permanentes y 380 temporales, y será una puerta de entrada al mundo del trabajo para muchos jóvenes.

 

Brasil está promocionando fuertemente las diferentes formas de turismo que el país ofrece: turismo de playa, turismo rural, eco-turismo y turismo en salud. Asimismo, el protagonismo político que ostenta el país lo ha convertido en el punto de encuentro de importantes congresos de carácter político y económico.

 

Obviamente, el turismo en Brasil será un factor importante en la generación de puestos de trabajo, y desde la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH) se está incidiendo para que el crecimiento de la actividad se enmarque en criterios de desarrollo sustentable y el Trabajo Decente.

 

Como lo ha manifestado con claridad la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, “No solo se trata del volumen de empleo generado, sino que se debe mirar también la calidad del mismo. Al generar empleo y trabajo decente, el turismo es una herramienta de inclusión social y desarrollo socioeconómico sustentable, de lucha contra la pobreza y la desigualdad que, como sabemos, son dos problemas persistentes en nuestra región".

 

Un gran desafío de la Confederación pasa por la capacitación de sus dirigentes, con el objetivo de interactuar de manera eficiente en los diferentes espacios de toma de decisión, tanto a nivel nacional como estadual y municipal para llevar adelante una agenda de Trabajo Decente y Diálogo Social.

 

Las organizaciones que suscriben el presente Convenio se comprometen en:

 

1. Diseñar un Plan de Capacitación para la dirigencia de CONTRATUH sobre Turismo y Trabajo Decente

2. Articular capacidades y recursos para la implementación de espacios de formación y canales de información on line

3. Socializar la experiencia de UTHGRA en lo organizativo, diálogo social y negociación colectiva

4. Impulsar políticas públicas en favor del Trabajo Decente y el Turismo Sustentable

 

Esta iniciativa contó con la adhesión unánime de todos los delegados y delegados participantes del VIII Congreso de la CONTRATUH.

 

    GALERÍA

Moacyr Roberto Tesch, presidente de la CONTRATUH y Gerardo Iglesias

En Brasilia, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

11 de diciembre de 2012

 

 

 

 

Foto: André Gustavo

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905