Colombia

Nota de protesta dirigida al gobierno

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

 

Bogotá, D. C., Noviembre 1 de 2004

 

 

Doctor

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente

República de Colombia

Ciudad

 

 

Señor Presidente:

 

Según el registro de la Organización Internacional del Trabajo OIT, el Estado Colombiano ratificó y adoptó los convenios 87 y 98 que entraron en vigor internacional desde el año 1950, estos convenios son relativos a la libertad sindical y entre otros asuntos, consagran en su articulado, que las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de acción y libertad sindical, o entorpecer su ejercicio legal.

 

Por la razón expuesta, condenamos enérgicamente la retención y expulsión de Colombia de dirigentes sindicales internacionales entre ellos el compañero Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Organización Regional Interamericana del Trabajo ORIT-CIOSL, de igual forma rechazamos la presión y abuso contra sindicalistas que lograron ingresar a su país, para que cambiaran su finalidad de ingreso de actividad sindical por actividad turística, cuando en realidad el propósito es el de participar en el Congreso Nacional de la Mujer Trabajadora, convocado por la CUT Colombia y la asistencia a la reunión de la Coordinadora de las Federaciones Sindicales Internacionales, de la cual forma parte la UITA.

 

Solicitamos a la Presidencia de la República, orientar las acciones inmediatas para que se otorguen plenas garantías, en el presente y hacia el futuro, para ejercer el libre derecho de acción sindical, como se lo demandan a su Gobierno los convenios de OIT.

 

La UITA apoya toda acción que el sindicalismo nacional e internacional emprenda para evitar nuevas agresiones y limitaciones de su Gobierno y continuaremos apoyando el trabajo por los derechos humanos y el desarrollo del sindicalismo en Colombia.

 

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) es una federación sindical internacional compuesta por 340 organizaciones afiliadas en 126 países que representan a un total de 2,5 millones de miembros. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

 

 

Gerardo Iglesias

Sec. Regional UITA

Ron Oswald

Secretario General

 

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

© Rel-UITA

3 de noviembre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905