Paraguay

Con Pedro González

Se crea la Federación de
Trabajadores Agroalimentarios

 

El pasado 26 de julio, trabajadores y trabajadoras paraguayos de la alimentación y del agro concretaron un ansiado anhelo, la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de Paraguay (FTA). Sirel dialogó con Pedro González, vicepresidente de la flamante organización, para conocer en detalle la formación de la misma, las expectativas con el nuevo gobierno y las perspectivas en relación a la Rel-UITA.

 

 

-¿Cómo surge la idea de la Federación y cuándo se forma?
-La idea surge porque los trabajadores y trabajadoras paraguayos desde hace mucho venimos padeciendo el ultraje de nuestros derechos fundamentales. La Federación de Trabajadores Agroalimentarios del Paraguay es el resultado de un largo proceso de trabajo de aproximadamente cinco años, que finalmente se concretó el pasado 26 de julio como una organización que luchará por la plena vigencia del Estado Social de Derecho en el Paraguay.
 
Sus principales objetivos son: la dignificación del trabajo, el acceso a la tierra, el acceso a una vivienda digna. Entre sus fines se destacan el respeto de los derechos humanos, la búsqueda del bienestar general de las personas, la promoción y defensa de políticas medioambientales que protejan la naturaleza y los diferentes ecosistemas del país. Añadimos la búsqueda permanente de fórmulas que garanticen la seguridad alimentaria de las personas y garantizar a los sectores vulnerables de la sociedad el pleno respeto de sus derechos.
 
-¿Cuántas organizaciones conforman la nueva federación?
-La federación nuclea a trabajadores y trabajadoras del medio rural y urbano y está integrada por sindicatos de la industria de la bebida: trabajadores del grupo AmBev, de la empresa Coca Cola, de PEPSICO, así como por trabajadores encargados del reparto y distribución de estos productos. Del sector cárnico, forman parte los sindicatos del Grupo Lambertini y del Grupo FRISA, este último ligado a su vez al Grupo Carlos Casado.
 
También integran la nueva organización el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos del Paraguay y organizaciones del sector rural, pequeños productores primarios agrupados en 24 comités de los departamentos de San Pedro, Santaní y Cordillera.
 
-¿Cuáles son las expectativas en relación al nuevo gobierno?
-Las expectativas son las mejores, Fernando Lugo representa un cambio fundamental para fortalecer el verdadero Estado de Derecho.
 
-¿Qué perspectivas auguras en relación a la nueva Federación y la Rel-UITA?
-Vemos muy auspiciosa la venida a Paraguay del compañero Gerardo Iglesias, el próximo viernes. La UITA ha sido muy solidaria, sobretodo en pasados conflictos que sostuvimos con Coca Cola. Tenemos la convicción de ir ampliando los trabajos realizados, los desafíos y los proyectos a corto y mediano plazo y sobretodo ir avanzando hacia una verdadera integración y solidaridad de las organizaciones del sector alimentario tanto a nivel nacional y regional, por lo que lo estamos esperando con mucha expectativa al compañero de la UITA.
  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de agosto de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905