Argentina

Crean la “Red de Mujeres Panaderas”

para combatir el trabajo en negro

 

La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) puso en marcha una “Red Nacional de Mujeres Panaderas” que combatirá el trabajo en negro y la clandestinidad en el sector. El anuncio fue realizado en la ciudad de Córdoba  por el titular de FAUPPA, Abel Frutos, junto al secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, durante la clausura de  las “Terceras  Jornadas de Capacitación para Mujeres Panaderas”

 

 “El objetivo fue incrementar la participación de nuestras compañeras para que se involucren y se sumen a nuestra lucha para combatir la clandestinidad laboral en el sector”, explicó Abel Frutos. Según datos en poder del gremio, el 40 por ciento de las 30.000 panaderías del país trabaja en la informalidad. Los empresarios reconocen unos 120 mil empleos directos, y las inspecciones que instrumenta la cartera laboral junto a la FAUPPA revelan que  el 65,7 por ciento de las panaderías tiene personal en negro.

 

La “Red Nacional de Mujeres” abarcará inicialmente las zonas de influencia de las filiales de la Capital Federal  y de la provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora, Quilmes, Mar del Plata y Junín). En el interior se sumaron Río Cuarto (Córdoba), Mendoza, Tucumán, Corrientes y Misiones. De esta manera, sindicalistas y funcionarios locales del Ministerio de Trabajo se complementarán en una labor tendiente a bajar los índices actuales de evasión. Esta acción también estará acompañada por Planes de Prevención de Salud para Mujeres y Niños.

 

Durante las tres jornadas, el gremio capacitó a más de medio centenar de trabajadoras del sector en el área de liderazgo sindical, ante el crecimiento que viene registrando la actividad. En ese marco, se asistió a las exposiciones de Stefan Strömberg, de la central sindical de Suecia (Lo-Tco), de Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, y de varios capacitadores  como la licenciada Elsa Bianco. Durante las jornadas se abordaron temas como: Historia del Movimiento Obrero Argentino; Igualdad y Género; Comunicación y Oratoria, entre otros puntos.

 

Diego Serrano

28 de junio de 2007

 

artículos relacionados

Argentina, 16-19 de junio de 2007
Terceras Jornadas de Capacitación Sindical de Mujeres Panaderas
Taller: La Comunicación Humana

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905