Uruguay

Publican crónica de la campaña

que evitó el cierre de Norteña

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido, conjuntamente con la UITA, publicar una crónica de la campaña y lucha desarrollada por los trabajadores de Norteña que, junto a otros actores sociales y políticos, dentro de los cuales se encontró el presidente Lula, para evitar el cierre de Norteña y el despido masivo de sus trabajadores, un hecho al que describieron como histórico.

 

En el salón Aquistapache del Palacio Municipal, el intendente Álvaro Lamas, en uno de sus últimos actos de su administración, recibió a integrantes del la UITA, que nuclea a unas 353 organizaciones en 125 países y al Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña, afiliado a dicha organización mundial. En rueda de prensa, el secretario regional latinoamericano de la UITA, Gerardo Iglesias, dijo que "el eco que hemos encontrado en épocas de conflicto en este gobierno municipal no lo habíamos encontrado antes en este país", y reconoció que casi el 100% de la permanencia de los puestos de trabajo se debe a la participación del sindicato, a las fuerzas vivas del departamento y a una campaña internacional a la que catalogó como la más efectiva de las que la UITA haya propulsado en los últimos tiempos.

 

Lula tuvo la "sensibilidad" que le faltó a Batlle

 

"Hemos logrado colocar en la mesa de trabajo del presidente de Brasil, Lula da Silva, este problema sanducero", dijo Iglesias. El líder sindical advirtió además que si "hubiéramos encontrado a nivel nacional en el gobierno anterior el mismo respaldo que tuvimos en Paysandú, quizás el resultado hubiera sido otro, si bien el que tuvimos fue positivo. Pero no encontramos sensibilidad ni en el presidente Batlle ni en sus ministros", expresó.

 

Recordó que cuando la multinacional Ambev llega a Paysandú lo hace con dos claros objetivos. Uno de ellos era el inminente cierre de la planta y el otro era el despido de todos sus trabajadores. Negociaciones e intervenciones mediante, el segundo objetivo la multinacional no lo pudo lograr, pero el cierre se convirtió en una dura realidad. A partir de allí, las organizaciones sindicales clamaron por una ley antimonopólica que el gobierno de Batlle no respaldó y fue Lula quien se tuvo que ocupar del caso uruguayo, "mientras -recordó Silveira-, Batlle lo único que hizo fue recibir a la delegación de Ambev en la estancia presidencial de Anchorena, ignorando a las otras partes involucradas. Sin embargo lo que pasó el tiempo lo valorará", agregó.

 

Mientras tanto en la próxima semana, la UITA impulsará una ley antimonopólica y espera el apoyo del actual gobierno para paliar de alguna manera la grave situación que está pasando la industria de la bebida. Por su parte el intendente Lamas dijo que "es un orgullo y nos da satisfacción recibir a esta delegación para expresar el reconocimiento de la UITA y del SOEN por las gestiones que hemos realizado, en oportunidad en que la empresa más paradigmática de Paysandú que fue Norteña se paralizara. Creemos que por la decidida intervención sindical de la UITA y por la nuestra, se mantuvo cierta estabilidad", dijo el jerarca municipal, luego de que la UITA le entregara una placa en reconocimiento a su gestión ante el recordado conflicto laboral.

 

Patricia Montero

La República

 4 de julio de 2005

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905