sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

  El Salvador

 Calvo Conservas, SIDPA y Lido

Trabajadores denuncian persecución sindical

e impunidad empresarial facilitada por el gobierno

 

En una conferencia de prensa realizada hoy, lunes 30, en San Salvador, capital de El Salvador, la Federación de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria (FESTSSABHRA) con el acompañamiento de la Rel-UITA, denunció la persecución sindical practicada en el país, especialmente en las empresas SIDPA, Calvo Conservas y Lido.

 

En la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS), Alfredo Osorio, secretario general de FESTSSABHRA, y Atilio Jaimes, secretario de Conflictos, denunciaron las persecuciones sindicales que son moneda corriente en el país, e hicieron énfasis en tres casos especialmente graves.

 

En la empresa Calvo Conservas existe una persecución contra los dirigentes del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), donde se han registrado varios despidos de directivos sindicales con el evidente propósito de desmantelar el reciente esfuerzo organizativo sindical en esta empresa con raíces en España.

 

Por otra parte, se denunció la disolución mediante fraude del Sindicato de Industria de Dulces y Pastas Alimenticias, Seccional Diana (SIDPA), donde se habría sobornado a dos personas que usurparon la investidura de directivos para declarar disuelto al sindicato. El caso se dirime en la justicia penal, ya que los felones falsificaron las firmas de varias trabajadoras en el documento de solicitud de la disolución. La justicia, sin embargo, tarda en actuar y el proceso de anulación sigue corriendo. Además, cuando se comenzó a denunciar el fraude, la empresa despidió a varios trabajadores y directivos de la organización.

 

También se denunció la situación en la empresa Lido donde se está desmantelando el sindicato mediante las tercerizaciones. Asimismo, se denunció que esta empresa, que exporta casi toda su producción a Estados Unidos, viola e incumple el Convenio Colectivo, y permanentemente pone trabas en la negociación de nuevos conflictos.

 

En representación de la Rel-UITA, Carlos Amorín destacó que “El Salvador ratificó los convenios 87 y 98 de la OIT relativos a la libertad de sindicalización y la negociación colectiva, y que debería esforzarse para cumplir con ellos, así como en ser el garante de la vigencia plena de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras y trabajadores salvadoreños”.

 

Enfatizó, además, que “El Salvador es uno de los países donde estas libertades y derechos son menos observados, y advirtió que la UITA no permitirá que siga adelante el proceso de desmantelamiento de los sindicatos del país, y expresó la más firme y comprometida solidaridad de la Internacional con los trabajadores y trabajadoras organizados. Condenó la insensibilidad del ministro de Trabajo y Previsión Social, licenciado José Roberto Espinal Escobar, quien se negó a recibir en audiencia a los representantes de los sindicatos”.

 

En la conferencia de prensa participaron también Antonio Guillén, secretario general del SIDPA, y Jorge Alberto Medina, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Agrícolas de El Salvador (SITAES), de reciente creación en la región de Tacuba, departamento de Ahuachapán, y ya cuenta con 300 afiliados, estimando que antes de fin de año alcanzará los 2 mil adherentes.

 

Mañana, 1 de Mayo, los trabajadores organizados en El Salvador realizarán una marcha por la capital y un acto final donde se pasará revista a la situación sindical nacional y a los objetivos para este año.

 

© Rel-UITA

30 de abril de 2007

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905