Colombia

Inminente cese de actividades

de trabajadores bananeros

 

   Central Unitaria de Trabajadores

      

EL 86.58% DE TRABAJADORES VOTARON A FAVOR DE  LA HUELGA
Sintrainagro decidirá la hora cero

 

El 86.58% de trabajadores bananeros, agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, votaron a favor de la huelga, luego de terminar la etapa de arreglo directo sin llegar a ningún acuerdo. Según estimativos del proceso,  0,15 % votaron tribunal y 0,26 % votaron en blanco.
      
Sintrainagro decidirá la hora cero de la protesta. En consecuencia cerca de 17.000 trabajadores paralizarán sus actividades en 317 fincas, poniendo en riesgo la exportación de la fruta hacia mercados europeos y EE.UU.

 

El Sindicato de bananeros, en su pliego de peticiones plantea un incremento salarial del 10% para el primer año de vigencia convencional, lo que representa un reajuste de aproximadamente 21 mil millones de pesos, para un total de 16 mil trabajadores beneficiados.

 

Los trabajadores bananeros han tenido un decrecimiento en sus ingresos mensuales de un 15%, producto de las cada vez más exigentes condiciones del mercado y de las políticas administrativas de los empresarios, sumándose el incremento que han tenido los productos básicos de la canasta familiar, que en Urabá no tiene un control de precios y medidas para evitar la especulación. Cabe anotar que un 30% de los trabajadores afiliados a Sintrainagro ganan hoy menos de un salario mínimo, ($408.00).

 

El presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, aseguró que "El gremio bananero ha desarrollado una política de desinformación, presentando cifras acomodadas a sus intereses, pretendiendo que los trabajadores desistan de sus peticiones de reivindicación económica y social, por una supuesta crisis financiera que no existe".

 

Los empresarios han recibido ayudas del Gobierno Nacional, reflejadas en el incentivo cambiario, que representó en el año 2005, la suma de $66 mil millones de pesos; adicionalmente para el año 2006, el Gobierno ha ofrecido subsidios por valor de $30 mil millones de pesos para mejoramiento de cultivo y ayudas hasta del 40% para la implementación de sistemas de riego artificial.

 

El año 2005 fue excelente en cuanto a producción de banano para el gremio, obteniendo una producción en Urabá de 6.5 millones de cajas exportadas, lo que significó un incremento del 29.11%, adicionalmente el precio de venta en el puerto de una caja de banano, precio (FOB), fue de 5.22 dólares, representando un incremento de 6.96%.

 

Por su parte, el Comité Ejecutivo Mundial de UITA y la LO-TCO de Suecia aprobaron el respaldo incondicional y la movilización mundial de apoyo a la

 

negociación que lidera Sintrainagro. Así mismo en Colombia se trabaja en unidad de acción con la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, en torno a la defensa del Pliego de Peticiones.

15 de mayo de 2006

 

más información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905