Colombia    COYUNTURA

Declaración de la XLVIII Junta Nacional de la CUT

"Una situación compleja y difícil para los trabajadores, pero dispuestos a transformarla a favor de la lucha reivindicativa y democrática"

  

 

  

 

Declaración de la

XLVIII Junta Nacional de la CUT

 

 

Realizamos esta Junta Nacional de la CUT en medio de una situación compleja y difícil para los trabajadores y sectores populares, pero dispuestos a transformarla a favor de la lucha reivindicativa y democrática.

 

La crisis económica que inició en 2007 en Estados Unidos y se extendió luego a la Unión Europea, empieza a mostrar signos de afectación en los denominados países emergentes y con ello la contracción de la economía mundial será inevitable, una crisis de superproducción capitalista, de hambruna de la población mundial y de agudización de las disputas entre las potencias capitalistas.

 

Los distintos foros como la OMC, la OCDE, el G-8, el G-20, entre otros, no logran acordar medidas efectivas para frenar o paliar la crisis debido a la cantidad y al grado de las contradicciones existentes entre sus integrantes.

 

Estados Unidos y las demás potencias imperialistas están en plena disputa por el aprovechamiento de mercados y los recursos naturales, para favorecer a sus bancos y multinacionales. En la disputa han recurrido a la imposición de la globalización imperialista, las nefastas políticas de libre comercio, el abaratamiento de la mano de obra y la vulneración de la soberanía de las naciones, despropósitos por los cuales apelan a imposiciones unilaterales, sanciones económicas y hasta la agresión y ocupación militar.

 

En tan crítico contexto internacional, aumentan las resistencias de los trabajadores de países miembros de la Unión Europea contra los ajustes impuestos por el Banco Central de Europa (BCE), y el FMI; los levantamientos de pueblos del Norte de África y el Medio Oriente contra el autoritarismo y el lacayismo de sus gobernantes; la consolidación de gobiernos democráticos en América Latina que confrontan las imposiciones de Estados Unidos; los novedosos campamentos de los indignados; las batallas estudiantiles de Chile, Colombia, Inglaterra e innumerables brotes de resistencia de naciones y pueblos, presagian que vendrán mejores tiempos para los trabajadores y la humanidad.

 

La Central Unitaria de Trabajadores, tiene ante sí, retos no menos exigentes.

 

Luchar contra los efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ya impuestos y los que se cocinan con la UE, Corea, Turquía, Israel, entre otros; las reformas regresivas de la justicia, la educación superior y las anunciadas de pensiones y tributaria; el ignominioso saqueo de la gran minería transnacional; el desempleo, la tercerización e informalidad laborales; la negación de los derechos de los niños, las mujeres y las minorías étnicas; el desconocimiento de libertades sindicales y la violencia contra los sindicalistas y luchadores populares.

 

Exigir al gobierno nacional la atención de la agenda laboral que la CUT y demás centrales presentamos ante la Comisión Nacional de Concertación y la misma presidencia; mantener la exigencia de una efectiva reparación de las víctimas de la violencia y de restitución de las tierras arrebatadas al campesinado, ente otras tareas.

 

Para tales compromisos requerimos de una comprometida vinculación y unidad de acción con los sectores sociales afectados por las políticas neoliberales y la pérdida de la soberanía económica impuestas por Estados Unidos, el FMI, y demás centros de poder imperialista.

 

Ratificamos la justeza de nuestra agenda laboral y enfatizamos en: la exigencia de acabar la tercerización y formalizar el trabajo, garantizar la negociación colectiva, efectuar una verdadera reparación colectiva al movimiento sindical, luchar para evitar que gobierno y patronos desmejoren o liquiden el régimen pensional.

 

La Junta Nacional orienta la participación de todos nuestros afiliados en las movilizaciones del 6 de Marzo por la reparación de las víctimas y la restitución de tierras a realizarse en Montería, Villavicencio y Bogotá.

 

El 14 de marzo será la jornada nacional de lucha contra las regresivas decisiones del gobierno de liquidar el ISS, imponer a Colpensiones y acabar la prima media.

 

El plantón en las capitales contra la reforma a la justicia se realizará el próximo 22 de marzo. Las actividades convocadas en el marco de la Cumbre de los Pueblos como evento alternativo a la Cumbre de las Américas, del 13 al 15 de abril en Cartagena.

 

Las celebraciones del 8 de Marzo, día internacional de la mujer y el 1 de Mayo. La caravana del 24 de marzo en Bogotá contra el TLC con Corea del Sur. Apoyar las acciones y actividades del referendo por la educación como derecho. Las distintas acciones tendrán como meta preparar una Jornada Nacional de Protesta el 12 de abril en Cartagena y todas las ciudades capitales del país.

 

La participación de la Central en el II Congreso de la Confederación Sindical de América (CSA), del 16 al 20 de abril, será un escenario para afianzar la unidad y capacidad de lucha de los trabajadores en el continente y oponernos a las pretensiones de los dueños del capital de hacer que la crisis la paguen los trabajadores y los pueblos; la elaboración y difusión de nuestro informe a la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nos permita denunciar al gobierno y patronos como violadores de los derechos laborales y las libertades sindicales.

 

A mediano plazo atenderemos la agenda legislativa y la elaboración de propuestas de los trabajadores y las centrales para contraponer a los raponazos que el gobierno de Juan Manuel Santos y el capital financiero impulsan.

 

Es prioritario acompañar y dar solidaridad efectiva a los distintos conflictos laborales y sociales, en particular las contundentes protestas que los trabajadores tercerizados y en provisionalidad libran para arrancarle a los patronos y al Estado la estabilidad laboral y los derechos de asociación, negociación colectiva y huelga. 

 

El llamamiento incluye la actualización del plan estratégico de la CUT y demás tareas que los distintos Departamentos programen para el presente periodo, así como la preparación de las elecciones de delegados al próximo Congreso de la CUT y la renovación de los Comités Ejecutivos Nacional y Regionales y trabajar de manera colectiva por reactivar el funcionamiento cabal de las subdirectoras y concretar la movilización social y política. 

 

La CUT respalda a Guy Ryder candidato de la Confederación Sindical Internacional (CSI), a la Dirección de la OIT y precisa que el vicepresidente Angelino Garzón no es candidato de los trabajadores colombianos.

 

La Junta Nacional reafirma su llamamiento a la búsqueda de una salida política negociada que ponga fin al conflicto interno. Reclama el respeto de los derechos humanos, las libertades democráticas y el cese de la afectación de la población por el conflicto interno. Lucha contra la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos y rechaza las distintas intervenciones de agencias y organismos del gobierno de Estados Unidos en nuestros asuntos internos.

 

Bogotá, febrero 24 de 2012.

 

 

JUNTA NACIONAL DE LA CUT

 

 

 

 

            TARSICIO MORA GODOY                           DOMINGO TOVAR ARRIETA

                        Presidente                                                   Secretario General

 

 

 

TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO
Calle 35 No. 7-25 P.9 PBX y FAX 3237550-3237950 Bogotá, D. C. -Colombia

Email: cut(5) cut.org.co - secretariageneral(5)cut.org.co

Rel-UITA

                  27 de febrero de 2012

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905