Colombia

La CUT en estado de alerta

 Apoyo total a SINTRAINAGRO

 

 

Audio

Guillermo Rivera

 

 

 

 

En conferencia de prensa, Tarsicio Mora, presidente de la CUT, manifestó: “No existe voluntad de parte del gobierno y de los empresarios en resolver el problema de los trabajadores en general, lo cual está generando una ola de inconformidad en diferentes sectores como el bananero, el minero, el magisterio y el transporte.

 

SINTRAINAGRO estudiará la última propuesta de los empresarios, pero desde ya afirma que la misma no baja las expectativas de huelga y la demanda de los trabajadores y las trabajadoras bananeras.”

 

Consultado por SIREL en relación al respaldo de la CUT, Tarsicio Mora respondió: “El Comité Ejecutivo de la Central ha decidido apoyar unánimemente todas las medidas sindicales que SINTRAINAGRO adopte en la defensa de su pliego de peticiones. Sabemos además, que contamos con la solidaridad internacional de la UITA, que una vez más está presente testimoniando su invalorable apoyo al movimiento obrero colombiano”.

 

Por su parte, Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO, informó: “hemos terminado la etapa de trato directo entre nuestro Sindicato y el gremio empresarial bananero. Por ende hoy estamos en la etapa de prehuelga, donde no nos queda más que organizar la paralización de actividades de los 16 mil trabajadores y trabajadoras en la región de Urabá.

 

Los empresarios la semana pasada bajaron de la discusión el sistema de contratación y el horario de trabajo que no sufrirán modificaciones como ellos querían en un principio. Pero en los otros puntos fundamentales no hemos llegado a un acuerdo. Estamos agotando los últimos momentos que nos quedan de la prehuelga para evitar un conflicto en Urabá, que perjudicará a las 60 mil familias que en forma directa e indirecta dependen económicamente de la producción de banano.

 

Nosotros continuamos con la voluntad de encontrar un acuerdo, para ello necesitamos que los empresarios realicen propuestas serias para evitar un conflicto laboral. Pero tenemos una propuesta salarial donde están proponiendo el IPC que se registre en la duración del convenio y un bono de solidaridad lo cual no constituye salario y no hace parte de las prestaciones sociales de los trabajadores. Nosotros queremos dejar en claro que no estamos pidiendo limosnas –enfatizó Rivera ni estamos pidiendo solidaridad a los empresarios. La solidaridad la pedimos a la CUT y a la UITA.

 

Este tipo de propuesta no evitará el conflicto, más cuando los empresarios en los últimos meses han registrado aumentos en la producción, en la productividad, en el precio de la fruta en el exterior, por lo tanto no pueden decir que no tienen posibilidad de realizar un incremento real y digno para los trabajadores bananeros”.

 

Finalmente, el presidente de SINTRAINAGRO puntualizó: “nuestra organización sindical deja claro a la opinión pública nacional, a los trabajadores y al movimiento obrero internacional, que no estamos empeñados en generar un conflicto en Urabá. Estamos trabajando para la firma del convenio, pero de no llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, estaremos el 22 de abril realizando las asambleas correspondientes en cada finca donde se votará por la huelga o el tribunal de arbitraje.

 

Estamos seguros que los trabajadores apoyarán la huelga en respaldo al pliego de peticiones. El jueves 23 en el marco de la Asamblea Nacional de Delegados donde se ratificará la decisión de las bases, el Comité de Huelga estará declarando la hora 0 de la huelga para los 16 mil trabajadores de Urabá”.

 

  

Manuel Márquez, Guillermo Rivera (SINTRAINAGRO) y Tarcisio Mora, presidente de la CUT

 

 

En Bogotá, Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

            21 de abril de 2009

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

Fuente: Karol Loaiza (CUT)

 

Negociación Convenio Colectivo 2009

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905