Colombia

La CUT presente en la 98 Conferencia de la OIT

 

Centrales Sindicales pedirán sanción contra el Gobierno Nacional. Colombia es el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la actividad sindical.

 

Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), viajó ayer, jueves a Ginebra, Suiza para participar en la 98 Conferencia de la OIT,  entre el 3 y 19 de junio, en la cual se discutirá una respuesta global al impacto de la crisis económica y financiera sobre los trabajadores.

 

Tarsicio Mora, presidente; Domingo Tovar, secretario general; Witney Chávez, director Departamento de Seguridad Social y Hernán Trujillo, director Departamento de Asuntos Jurídicos serán los representantes de la CUT en la Conferencia.

 

La CUT junto a las demás centrales sindicales, llevarán un informe en el que se solicita que Colombia sea incluido como uno de los 25 países donde más se vulneran los derechos laborales y humanos.

 

Las trabajadoras y trabajadores colombianos ratificarán su solicitud de que el país debe mantenerse en la lista de casos a tratar en la Comisión de Aplicación de Normas, con el fin de llevar un debate sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los Convenios 87, 98, 151 y 154.

 

Por su parte, Tarsicio Mora, presidente de la CUT dijo que, “Colombia, sigue siendo el país más peligroso del mundo para ejercer el derecho de asociación sindical, en lo corrido del 2009 ya son dieciocho los activistas y dirigentes sindicales asesinados. Además hay una marcada cultura antisindical, violación de los derechos humanos, del derecho de asociación y negociación colectiva en Colombia”.

 

Finalmente, Mora expresó que es importante la unidad del movimiento sindical a nivel mundial frente a las constantes violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de gobierno y empresarios.

 

 

Gustavo Triana

Secretario de Relaciones Internacionales - CUT

Colombia, 29 de mayo 2009

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905