Uruguay - Colombia

Compañero D´Elía: ¡presente!

¿Hasta cuándo? Hasta siempre

 

 

 

Recurro a la frase que retumba en las calles y plazas públicas cuando los trabajadores citamos a lo líderes que, como el compañero José D´Elía, abandonaron su existencia física, pero permanecen en los anales de la lucha social y dejan imborrables huellas y enseñanzas en el corazón y la mente de quienes tuvimos la fortuna de conocerles y aprenderles.

 

Conocí al compañero D´Elía en mi primera visita a la oficina de la UITA en Montevideo, Uruguay, gracias a la invitación que me hiciera el secretario regional de la época, el compañero Enildo Iglesias, para que visitáramos la sede del Partido Socialista Uruguayo y encontráramos a uno de los líderes más destacados en la lucha por la justicia social en Uruguay, y uno de los más valerosos combatientes políticos contra la dictadura uruguaya, que había sido derrotada recientemente. En una vieja casona, ocupando una oficina extremadamente discreta por lo sencilla, vi por primera vez la frágil figura de un hombre supremamente amable, que se caracterizaba por la fluidez en el manejo del lenguaje y una capacidad de análisis y de síntesis –poco común en los líderes– extraordinarias, que siempre acompañaba con puntos de vista orientados a desarrollar la propuesta de construir el socialismo. Un socialismo indisociable de la profundización de la democracia por ser ésta un valor y principio básico, irrenunciable, y no una mera fase del proceso, ni un elemento instrumental de la lucha política.

 

En posteriores visitas de trabajo a Montevideo, por las convocatorias de Rel-UITA, seguí encontrando al compañero D´Elía y constaté que era un hombre de nuestra casa mayor en América Latina, la UITA, con quien se podía entablar el diálogo sin ninguna dificultad, como cuando se tiene acceso a una biblioteca popular, sin límite de consulta, pues abordaba los temas socioeconómicos y sociopolíticos con un lenguaje sencillo y, por lo mismo, de fácil comprensión para neófitos en el tema.

 

En abril de 1987 lo vi y dialogué bastante con él, en el marco del Congreso Continental de la ORIT, al cual fue invitado de honor, junto con el entonces sindicalista metalúrgico Inácio “Lula” Da Silva, hoy presidente del Brasil. Ambos serían condecorados en esa ocasión por el compañero Luis Anderson, en reconocimiento a sus vidas y obras en la lucha sindical latinoamericana.

 

Aprovechando que el compañero D´Elía no asistía a las reuniones de comisiones de trabajo, ni plenarias, pues no estaba restringido por la rigidez exigida a los delegados oficiales, me senté a conversar con él durante varias horas. Él estaba sentado en un cómodo sillón, con su infaltable bastón a un lado, tal vez queriendo evitar el tumulto y el ruido propios de los congresos sindicales. Me bastó hacer una pregunta para recibir una conferencia magistral y unas lecciones de socialismo y democracia que cualquier sindicalista hubiese querido tener. Le pregunté: ¿cómo ve el desarrollo democrático del Uruguay, en perspectiva hacia un gobierno socialista? Y recuerdo la respuesta como si me la hubiese dado hace un momento: “En 1986 se verificó en Montevideo la primera conferencia política del socialismo latinoamericano, en la cual se aprobó una declaración básica que incluyó análisis y propuestas que son válidas para el Uruguay y el continente latinoamericano, para elevar a su mayor nivel la democratización de la sociedad y el autogobierno de los ciudadanos, ahora que se ha salido en varios de nuestros países de los terribles regímenes dictatoriales”.

 

El compañero D´Elía paseó en su análisis por la concentración burocrática del poder, la libertad individual y el respeto a los derechos humanos como pilares insustituibles de las relaciones sociales, por la relación entre el Estado y la sociedad, hizo énfasis en la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, manifestando que el ejército puede ser un elemento vital para la democracia, pero se requiere que renuncie a la “doctrina de la seguridad nacional”, cordón umbilical con los mandatos doctrinarios estadounidenses que legitimaron las dictaduras y han preservado el actual orden social. Afirmó con mucho énfasis que en un gobierno socialista, el Estado debe ser la fuerza política conductora de las transformaciones que emanan las clases oprimidas, siempre y cuando acate la autonomía de los sindicatos, de las entidades educacionales, culturales, estudiantiles y comunales.

 

El compañero D´Elía expresaba veneración por el pluralismo, y descartaba que existiera una sola vía hacia el socialismo, argumentando que la identidad de cada país era un punto de apoyo imprescindible, dentro del objetivo común de abolir los privilegios capitalistas, decía, los pueblos y los partidos elegirán la ruta que crean mejor, respetando sus tradiciones y el pluralismo ideológico.

 

El SIREL de Rel-UITA presentó la noticia del diario La República de Uruguay, en la cual se informa sobre el fallecimiento del compañero José D´Elia a sus 90 años de existencia. Quienes aún continuamos en la lucha debemos hacer de su ideario socialista y de su pensamiento político y social, escuela de transformación, para que en el tiempo se hagan realidad su visión y sus postulados de lucha por la democracia y la justicia social.

 

En uno de los congresos del PIT-CNT del Uruguay, al que asistimos con los compañeros Luis Anderson y Enildo Iglesias, le escuché decir en su discurso como presidente honorario: “Somos antiimperialistas, porque somos socialistas”.

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza *

© Rel-UITA

31 de enero de 2007

 

 

 

 

*   Presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia Integrante del Comité Latinoamericano de la UITA

 

 

 

Otros mensajes recibidos 

 

        Chile

 

Lamento profundamente su fallecimiento, pero sin duda el ha dejado un valioso patrimonio al movimiento sindical nacional e internacional.

 

Un fuerte abrazo

 

Eduardo Rodríguez Calderón

Especialista Principal en Actividadespara los Trabajadores en la Oficina

Subregional de la OIT para el Cono Sur

 

 

 

 

        Brasil

 

Manifestamos nossos sentimentos pela perda de tão valoroso companheiro.

 

Desejamos que os bons exemplos, a força e a vontade de lutar do companheiro José D'Elia estejam presentes em nossos corações e mentes e que possamos seguir lutando para a construção de um mundo mais justo e igualitário.

 

Aos companheiros e companheiras Uruguaios(as), a certeza de que estaremos lado a lado na busca desse mundo que é possível.

 

 

Saudações CUTistas

 

Em Brasil, Lucilene Binsfeld

CONTRACS / CUT

 

 

 

       Brasil

Amigos

 

Manifiesto en mi nombre personal y en nombre del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), nuestro dolor y pesar por la muerte de Pepe D´ELía.

 

 

Jair Krischke

Secretario General MJDH

 

 

 

       México

Nos unimos a la gran pena que embarga a nuestros hermanos obreros y a sus familiares. Hagan llegar nuestra condolencias desde Republica de México.

 

Aurelio Cruz Salas
Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera
y Similares de la Republica Mexicana (Sec. 109)

 

 

 

© Rel-UITA

31 de enero de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905